UdeG y Ayuntamiento de Guadalajara reordenarán alrededores del CUCSH

Buscan garantizar higiene y seguridad en los puestos de alimentos

La Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara trabajarán en conjunto a partir de hoy para garantizar la higiene, la seguridad y el uso adecuado de espacios públicos alrededor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de esta Casa de Estudio.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, acompañó al presidente municipal, maestro Enrique Alfaro Ramírez, en un recorrido por la zona de la avenida de Los Maestros para constatar las condiciones de los 24 puestos de comida, de los espacios para estacionamiento y de la fuente de la glorieta de esa avenida.

“Juntos, autoridad municipal y la UdeG, así como locatarios que están aquí representados, nos hemos internado en el problema. No hay suficiente oferta al interior de los espacios universitarios, eso hace que se requiera atención a la demanda de alimentos en la parte externa. Hemos coincidido en que este problema debe resolverse con la concurrencia de todos”, dijo Bravo Padilla.

Ambos funcionarios acordaron que la Universidad hará una convocatoria para que estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería, presenten propuestas de diseño para mejorar el área de comercios frente a este centro y que se garantice la higiene, la salubridad, lo relativo a la protección civil, así como el uso libre de las banquetas.

A partir de los proyectos que se presenten se pretende utilizar el espacio de una mejor manera y reacomodar a los comerciantes, a quienes se les permitirá seguir trabajando, enfatizó Bravo Padilla, quien afirmó que esta Casa de Estudio “apoyará las disposiciones que adopte el ayuntamiento tapatío para regularizar y poner en norma el funcionamiento” de estos comerciantes, así como garantizar la integridad y seguridad de la comunidad estudiantil que acude el CUCSH, uno de los más importantes de la Universidad.

El alcalde Alfaro Ramírez recalcó que “no hay interés del ayuntamiento o de la UdeG” de retirar los puestos de comida, pero sí de asegurar que no se ponga en riesgo a los estudiantes en ningún aspecto. Adelantó que las modificaciones a la zona “serán rápidas”, una vez que la UdeG tenga las propuestas. Por lo pronto, se iniciará la inspección para que los comerciantes cumplan con las condiciones óptimas de protección civil como el manejo de gas o de otros elementos peligrosos, de hacer un censo de los propietarios y de que no se dé ninguna otra cuota más que el permiso que deben de pagar al municipio.

Iniciarán “de inmediato” con la regulación en el número de cajones de estacionamiento en ambos lados de la avenida de Los Maestros, desde la calle Mariano de la Bárcena, para que sean utilizados de manera eficiente y no se estacionen los coches en doble o tercera filas.

Alfaro Ramírez aseguró que trabajarán en la rehabilitación de la fuente, la cual en los últimos meses ha sido hogar para un grupo de indigentes que serán derivados al DIF municipal. “Será un espacio digno para los estudiantes, que funcione correctamente. La inversión será una inversión que funcione porque también estará ligada con la intervención y el trabajo de ordenamiento que estamos ya en proceso en el Hospital Civil”.

Ambos funcionarios adelantaron que harán otras estrategias de vigilancia y reordenamiento en las zonas aledañas a otros centros universitarios que se encuentran en el municipio tapatío.

Guadalajara, Jal., 27 de enero 2015

Texto: Mariana González