Tonalá recibe al VIII Festival de los Pueblos Originarios FestPO

Del 23 al 26 de junio estarán presentes en Tonalá las expositoras y expositores en el Paseo de los Guardianes de la Reina.

Tras la escultura de Cihualpilli, una de las mujeres precolombinas más representativas justamente por destacar como una gobernante respetada, encontraremos el VIII Festival de los Pueblos Originarios en Tonalá, en el Paseo de los Guardianes de la Reina.

El evento fue organizado por el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, y apoyado por el Gobierno de Tonalá y la Coordinación de Extensión y Acción Social (a través de su Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas).

Durante la rueda de prensa, la responsable de la Comisión de Cultura del Consejo, Angélica García Cortés, destacó la importancia de consolidar el evento en Tonalá debido a la considerable población indígena asentada en el municipio. La intención, señaló, es que la población mestiza se familiarice con los pueblos indígenas y que pueda, por ejemplo, distinguir las características de cada cultura. Esta es una estrategia para evitar caer en la homogeneización y en el mantenimiento de la idea de que lo indígena es lo mismo.

Al respecto, el regidor José Rodríguez Garza, presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad y Prevención Ciudadana, quien asistió a la rueda de prensa, nos compartió el enfoque y la postura del Gobierno de Tonalá: «No es empoderarlos, sino darles lo que a ellos les corresponde por derecho constitucional […]. De que ellos recuperaran el espacio que les hemos quitado las urbes».

A la inauguración de esta mañana acompañaron a Francisco Marciano Acevedo Olea, presidente del Consejo, el regidor Garza (representando, además, a Sergio Chávez, presidente municipal); Isaura Matilde García Cortés, directora de la Comisión Estatal Indígena; Mauricio Maldonado, director de la Organización Territorial (en representación de Margarita Sierra, de la Secretaría de Participación Ciudadana); y Martín Carrillo, integrante de la Agenda de los Pueblos Originarios y la Comunidad Indígena de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La directora Matilde García nos invitó a desechar la práctica de regatear a los artesanos en tanto que es una estrategia nociva para el comercio local, desde su posición como una artesana también. Reconoció el trabajo y la lucha de las expositoras y los expositores del evento. Precisó: «Yo siempre utilizo el “indígenas urbanos” […]: al igual que en otros espacios y otros ciudadanos, somos un ciudadano más de aquí del municipio y del estado, y también queremos expresar nuestra diversidad cultural, lingüística y a través de las artesanías». Este evento abona así a la «concientización de la realidad de los pueblos y comunidades indígenas, el racismo y la discriminación que vivimos cotidianamente», indicó.

La inauguración fue sucedida del conversatorio con Martín Carrillo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien charló con nosotras y nosotros sobre derechos humanos culturales y representatividad indígena en las instituciones. Esta y otras actividades están siendo registradas por el Consejo en sus redes sociales.

Todas las actividades del evento serán gratuitas y abiertas a todo público. Encontrarán su arte y gastronomía de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, con música y más actividades programadas.

Piensa y Trabaja
“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y capital mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, a 23 de junio de 2022

Texto: Andrea López