Toma protesta del Mtro. José Alfredo Peña Ramos como Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá)

El maestro José Alfredo Peña Ramos buscará convertir el campus en una ciudad universitaria sustentable

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, tomó protesta este lunes 6 de mayo al maestro José Alfredo Peña Ramos como Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), para el periodo 2019–2022.
 
En tanto que el Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, tomó juramento al director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, así como a los directores de los hospitales Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca, doctores Rafael Santana Ortiz y Benjamín Becerra Rodríguez, respectivamente.
 
Villanueva Lomelí afirmó que Peña Ramos llega a un centro que fue diseñado para que los estudiantes no sólo estudien en éste, sino que se queden a vivir durante los años de duración de su carrera, y “eso significa pensar en que no sólo debemos de formar profesionistas, sino formar seres humanos en toda la extensión de la palabra”.
 
Destacó que 15 por ciento de la infraestructura del plantel está dedicada a las aulas y los demás espacios a las actividades académicas y extracurriculares que fortalecen la formación de los alumnos y los invita a quedarse en el centro.
 
Villanueva Lomelí deseó éxito al nuevo rector, de quien dijo es una de las personas más importantes en su carrera universitaria y quien le ha ayudado desde su etapa de consejero universitario.
 
Tras la ceremonia de protesta, Peña Ramos declaró que su gestión tendrá el compromiso de trabajar al máximo para contribuir a que el CUTonalá se convierta, con la colaboración de los universitarios que lo conforman, en un centro modelo de la UdeG por su calidad académica, su compromiso social y su trascendencia positiva; que conjugue lo mejor de un centro universitario regional y uno metropolitano.
 
En su discurso, el nuevo rector propuso dos líneas de acción que permitirán el crecimiento de este campus en los próximos años: una relacionada con la transformación en una ciudad universitaria que busque la cultura de la paz y beneficie a su periferia.
 
Esto implica que tenga su propio museo, teatro, hospital, editorial, residencias para estudiantes, jardín botánico, reservas ecológicas, espacios deportivos, incubadora de empresas, restaurantes y transporte no motorizado, entre otras cosas. El proyecto “se constituye en seis ejes que son: calidad educativa; humanismo; compromiso social; conciencia medioambiental; innovación, y gestión pertinente”, detalló Peña Ramos.
 
La segunda línea de acción tiene que ver con generar una cultura de paz “positiva y sustentable”, que se tomará como forma de vida cotidiana para generar el respeto al otro, favorecer la justicia social y la convivencia democrática.
 
Peña Ramos es abogado por la UdeG y especialista en Procesos Políticos y Democracia en Calidad Total y en Gestión de la Educación Media Superior por la propia institución; en Competencias Educativas para el Siglo XXI, por el Instituto Tecnológico de Monterrey y en E-Gobierno, por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 
Ha fungido como Secretario de la Preparatoria 7; Director de Servicios a Universitarios; Coordinador de Servicios Estudiantiles, de la Coordinación General de Servicios a Universitarios; Director General del Sistema de Educación Media Superior. Es profesor titular en esta Casa de Estudios desde 1983, y de abril de 2007 a 2019 fungió como Secretario General de la UdeG.
 
En otro acto, el Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, le tomó protesta al doctor Jaime Federico Andrade Villanueva como Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG); al doctor Benjamín Becerra Rodríguez como Director del Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca y al doctor Rafael Santana Ortiz, como Director del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; todos para el periodo de 2019 a 2022.
 
Alfaro Ramírez pidió a los nuevos directivos que hagan lo posible para terminar con “cualquier duda, sospecha o señalamiento de manejo indebido de los recursos del Hospital Civil”, y que impulsen una nueva agenda, en la que estos nosocomios transparenten el manejo de los recursos que reciben y profundicen la austeridad.
 
El doctor Andrade Villanueva afirmó que tomar este cargo representa un reto, debido a que las dos unidades del OPD atienden a 45 por ciento de la población de Jalisco, incluyendo las áreas de alta especialidad, por lo que buscarán hacer una reingeniería de los servicios que ofrecen, mejorar la infraestructura y ampliar la capacidad de atención.
 
“Realizaremos las acciones de reingeniería que sean necesarias para contar, en el corto plazo, con servicios hospitalarios a plena capacidad; una atención que no sólo se concentre en el turno matutino, sino que se amplíe al vespertino y los fines de semana. Esta reorganización de gestión de los espacios y tiempo permitirán hacer más eficientes las instalaciones y ampliar la capacidad de atención en áreas como quirófanos, consulta externa, imagenología, entre otros”, señaló.
 
Añadió que buscarán la calidad hospitalaria, principalmente en la ampliación y modernización de instalaciones, laboratorios y equipos de diagnóstico; además de asegurar una gestión transparente y apegada a la rendición de cuentas.
 
Andrade Villanueva es médico cirujano y partero, y maestro en Investigación Clínica por la UdeG. Fundó la Unidad de VIH/SIDA en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, y asumió la jefatura de tal unidad hasta 2013. Fue Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de 2013 a 2019; Coordinador de la carrera de Medicina, y de Especialidades. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, desde 1992.
 
El doctor Rafael Santana Ortiz es médico, cirujano y partero por la UdeG, y especialista en pediatría médica por el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, además de otras especialidades. Ha sido profesor en el CUCS y ocupado cargos administrativos en ese centro, como Coordinador de Investigación de la División de Disciplinas Clínicas. Fue Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Fray Antonio Alcalde de 2017 a 2019.
 
El doctor Becerra Rodríguez es médico cirujano y partero por la UdeG, y especialista en psiquiatría clínica por la UNAM; además de otras especialidades y posgrados. Fue consejero General Universitario por el CUCS, y docente de ese centro. Ha sido jefe del Departamento de Salud Mental, de la Secretaría de Salud estatal y fundador y Director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, del Gobierno de Jalisco. Fue Subdirector Médico y Director del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de 2013 a 2019.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 
6 de mayo de 2019
 
Texto: Mariana González / Coordinación General de Comunicación Social
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Abraham Aréchiga 
/ Coordinación General de Comunicación Social