Sin vinculación, de nada sirve el quehacer universitario

Convoca UdeG a renovar su Catálogo de servicios e investigación

A fin de incrementar la vinculación entre la Universidad de Guadalajara y los diversos sectores sociales de Jalisco, inició la actualización del Catálogo de Servicios e Investigación Aplicada, a fin de poner a su disposición la ciencia, la tecnología, la infraestructura, los productos que impulsa en todas las disciplinas la Universidad, y de este modo estimular el desarrollo de la entidad.
Uno de los principales proyectos del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, es que la vinculación crezca, la cual estaba “estancada”, indicó el coordinador de Vinculación y Servicio Social de la UdeG (CVSS), doctor Mario Alberto Orozco Abundis, por lo que se pretende fortalecerla acorde con el modelo de la triple hélice: sociedad, gobierno y universidad.
Es importante, porque “si no hay vinculación realmente no sirve lo que está haciendo la Universidad, y de haberla con todos, se da apertura para que las empresas contraten sus servicios”, dijo, y agregó que el catálogo “es una carta de presentación ante cualquier empresa, persona, grupo o institución pública, como PEMEX, que en fechas pasadas solicitó a nuestro Rector General un catálogo”.
Esta es la segunda actualización. La primera edición fue impresa en 2008 y la primera actualización, en 2010, que fue publicada en internet, lo que facilitó la búsqueda de información. Además, se incluyó una versión que integró el catálogo de la región Centro Occidente de la ANUIES. La meta es tenerla en internet en marzo próximo. Analizarán si se publicará en un libro o en CD.
Para 2010 se tenían registrados 586 servicios de información, capacitación, consulta y asesoría, entre otros; así como proyectos de investigación en disciplinas como salud, ingenierías y tecnología, educación, agropecuarias, medio ambiente, entre otros.
Orozco Abundis ejemplificó que el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, ofrece la renta de espacios de cine para realizar cortos y el Laboratorio de Ensayo de Materiales, que atiende a empresas y constructoras.
La convocatoria para actualizar el catálogo inicia este viernes 10 de enero, por lo que Orozco Abundis invitó a que académicos e investigadores inscriban su servicio o investigación hasta el 31 de enero próximo. Podrán realizarlo en la página www.cvss.udg.mx. Más información con el ingeniero David Villalobos Alarcón, responsable de la actualización del Catálogo de la CVSS, en el correo electrónico catalogo@redudg.udg.mx y en el número telefónico 3615-1230.

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 27 de enero 2014

Texto: Eduardo Carrillo