“Ser comunidad LGBTTTIQ+” expone desde el arte experiencias de la diversidad en Rectoría

Hasta el 14 de julio, la exposición podrá ser visitada en la planta baja del edificio de Rectoría.

Hoy se inauguró la exposición “Ser comunidad LGBTTTIQ+: ser sensible, doliente, empático y amoroso” en el lobby de la Rectoría General, organizado por la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral (CFDI) de la Coordinación General Académica y de Innovación y la Unidad para la Igualdad de la Vicerrectoría Ejecutiva, en el marco del mes del orgullo de la diversidad.

La exposición es una instalación que incluye fotografías, piezas textiles, ilustraciones y arte-objeto en el que se retratan experiencias de seis jóvenes de la comunidad LGBTTTIQ+, estudiantes del nivel superior de la UdeG y el ITESO. Marcando el camino en el espacio de la exposición, los pasos del recorrido son acompañados por definiciones de la sigla LGBTTTIQ+ para que las personas que no estén familiarizadas con los términos puedan identificar a qué se refieren.

Lxs artistas acompañaron el primer recorrido explicando su obra. La autora de la primera obra, A-bordar el silencio, Sofía Macedo, comparte que su obra refleja su vivencia de callar y cómo estas palabras se van acumulando. El hilo, señala, representa redes neuronales que, así como las palabras bordadas, recolectan información.

La segunda artista, Daniela Alejandra Reyes Oropeza, comparte que sus fotografías de mujeres trans marchando busca visibilizarlas, y sensibilizar al público en relación con el movimiento.

Diego Cortés Padilla presenta tres piezas de una instalación llamada “La utopía del amor”, en la que explora las relaciones humanas y las dinámicas amatorias. Sus materiales son rescatados para abordar la cultura del descarte y criticar la forma en la que las personas son vistas como objetos en una tendencia de relaciones desechables. Sus piezas, nos dice, invitan a que los espectadores se posicionen como protagonistas.

Yeraldine García Rojas nos dice que en sus fotografías busca reflejar la seguridad en sí mismxs que tiene la comunidad, con retratos cuidados e íntimos que muestran la sensibilidad.

Las ilustraciones de Denni Quintanilla, comparte, son una protesta con la obra Entre las piernas no tengo el problema; la obra incluye la frase “Lo que tenga entre las piernas no me define”. Él señala que es recurrente que experimente misgendering, la práctica violenta en la que se niega la identidad de la persona y se asume un género que no es el que le corresponde. Su ilustración Yo me transformo nos remite en especial a las personas no binarias y la potencia de transformación.

Por último, el ilustrador Matías Romo Rodríguez representa en su obra Coronación un amor romántico entre hombres: “Creo que dos reyes pueden estar juntos y que eso es hermoso; que pueden unirse y entrelazarse, y nadie debería poder decir ni hacer nada porque eso no suceda. Mientras yo estoy aquí representando y mostrando una ilustración sigue habiendo un niño de prepa al que no le están dejando amar a quien ama, [...] un señor de 50 años que sigue en el clóset y no puede amar a quien ama”.

La maestra Esperanza Marcela Hernández Aguayo, coordinadora del CFDI, señaló que el objetivo de la formación integral es “humanizar y visibilizar a los que han estado un poquito rezagados por distintas circunstancias sociales”. A lxs artistas les comunicó: “El tema es que ustedes nos formen a nosotros porque a través de su arte, de su sensibilidad, de las emociones y de los procesos personales que han vivido cada uno podemos entender un entorno diverso, una sociedad convulsa y sobre todo generar una empatía”.

Por su parte, la doctora Erika Adriana Loyo Beristáin, reconoció los esfuerzos del estudiantado LGBT+ de la UdeG, especialmente del colectivo Diverso. Como parte de los compromisos de la Unidad de Igualdad, compartió que estará abierta el resto del mes la consulta “Experiencias de las personas de la diversidad sexual y de género en la Universidad de Guadalajara”, con la que ya se están trabajando ejes de acción para atender las violencias que han sido señaladas.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jalisco, 22 de junio de 2023

Texto: Andrea López