Reconocen a universitarios con Premio Jalisco 2015

Los homenajeados recibieron un reconocimiento, una medalla y un incentivo económico

Por su distinguida trayectoria en los ámbitos cultural y literario fueron reconocidos con el Premio Jalisco 2015 los profesores de la Universidad de Guadalajara, José Guadalupe Hernández Claire y Jorge Souza Jauffred, así como María Guadalupe Garibay, por su destacada labor en el área forestal.

El máximo reconocimiento que otorga el estado les fue entregado a los universitarios durante ceremonia celebrada este miércoles en el exrecinto Legislativo de Palacio de Gobierno, donde el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, destacó que la entrega del premio “es pertinente porque recuerda a los jaliscienses que a pesar de las dificultades, puede guiarse el rumbo de cada uno por la dirección correcta”.

“Es un honor acompañar a mujeres y hombres que evocan esa aspiración, uno de los más altos anhelos que tenemos como seres humanos: dejar huella a través del arte, la cultura, la ciencia, la educación, las humanidades y el deporte. Día tras día, con su ejemplo, ustedes son agentes transformadores”, dijo el gobernador.

En representación de los premiados habló el profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro José Guadalupe Hernández Claire, reconocido por su trayectoria como fotógrafo. “Considero que este premio al trabajo y la pasión que compartimos en nuestras profesiones es un incentivo y un enorme compromiso, ya que el ejemplo que podamos dar en las diferentes áreas del quehacer humano es importante para el desarrollo de nuestro estado”.

La doctora María Guadalupe Garibay Chávez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explicó que este premio es importante porque reconoce la experiencia de trabajo en el desarrollo sustentable, medio ambiente y salud ambiental que la académica ha hecho, “es motivante para seguir adelante”.

A decir del poeta y filósofo, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Jorge Alfonso Souza Jauffred, el Premio Jalisco 2015 significa mucho para su trayectoria como escritor que inició hace 40 años, y como profesor de diferentes materias relacionadas con la literatura en la UdeG.

Además fueron homenajeados Iván García (clavadista), en el ámbito deportivo; Elena Topete Señkowski (profesora y promotora de danza), en lo laboral; Silviano Hernández González (doctor en educación), en el área humanística; Alejandro Barbosa Padilla (fundador y presidente de la asociación civil Campeones de la vida), en el cívico, mientras que Federico Mendoza Sánchez (cirujano de trasplantes), en el plano científico.

En la ceremonia estuvieron presentes también el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, quienes acudieron como representantes del Comité Consultivo para el otorgamiento de premios que determina a los ganadores del Premio Jalisco 2015.

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre 2015

Texto: Karina Alatorre