Reconoce UdeG a sus estudiantes sobresalientes

Durante la ceremonia, Alfredo Ignacio Feria y Velasco, Maestro Emérito de esta Casa de Estudio, fue reconocido por su trayectoria científica

251 Estudiantes fueron distinguidos la noche de este viernes en la Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes (CRES) que cada semestre realiza la Universidad de Guadalajara en honor a los alumnos que al término de su trayectoria académica, en los niveles medio superior y superior, obtuvieron los mejores promedios.

"Han pasado ya 25 años desde la primera ceremonia, y se han hecho 50 ediciones en cuatro sedes distintas. Hemos logrado reconocer a más de 12 mil estudiantes", dijo el maestro Gerardo Flores Ortega, coordinador general de Servicios Estudiantiles de la UdeG, dependencia que organiza dicho evento.

Cada estudiante homenajeado recibió, de manos de diversas autoridades de la Casa de Estudio, una carta con valor curricular, un reconocimiento y una medalla. “Es un honor estar frente a este conjunto maravilloso de los mejores estudiantes de la segunda Universidad más grande del país, no sólo en tamaño, sino en calidad, en historia y significado”, dijo el Vicerrector, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en su mensaje a los universitarios.

Durante cada edición de esta ceremonia se reconoce a un académico destacado por su trayectoria y aportación que hace tanto a la Universidad como a la sociedad. En esta ocasión, el galardonado fue el doctor Alfredo Ignacio Feria y Velasco, quien por su trabajo científico y su participación en la formación de recursos humanos para la investigación, fue distinguido a partir de enero de 2008 como Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Recuerden que en el principio están los fines, y que esto sea el inicio de una serie de distinciones y reconocimientos en sus vidas profesionales, para lo cual deberán continuar poniendo todo su empeño en la planeación y en la ejecución de sus actividades para beneficio y orgullo de ustedes mismos, de sus familias, de nuestra Universidad de Guadalajara y de Jalisco”, dijo el investigador a los estudiantes.

El doctor Feria y Velasco es médico cirujano titulado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó sus estudios de maestría en Neuroquímica en la Facultad de Química de la misma universidad y su doctorado en Neurociencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, además de un posdoctorado en Neuropatología Experimental en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

“Independientemente de las actividades que me han demandado las diferentes posiciones de responsabilidad a las que he sido designado, no he dejado de participar en mis proyectos de investigación y en la vigilancia del desarrollo de mis estudiantes, muchos de los cuales han sido muy exitosos aquí y en el extranjero”, resaltó.

Actualmente, el investigador se desempeña como jefe del Laboratorio de Neurobiología Celular del Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y como director del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans) de la misma Universidad.

Antes de finalizar el evento, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector de la UdeG, pidió a los asistentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por los hechos ocurridos en París, Francia.

Guadalajara, Jal.,
14 de noviembre 2015