Reciben constancia policías por concluir capacitación

La ceremonia fue encabezada por el Rector General de la UdeG en el paraninfo

Elementos de la Policía de Guadalajara –en representación de 815 compañeros– recibieron constancias por haber concluido el curso “Autoridad, primer respondiente en el proceso penal acusatorio (facultades y obligaciones)”, en ceremonia que tuvo lugar en el paraninfo Enrique Díaz de León y encabezada por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El curso, impartido por la UdeG, inició en noviembre, tuvo lugar a lo largo de nueve semanas en siete sedes y fue dirigido inicialmente a mil 50 elementos. En total, 815 elementos concluyeron satisfactoriamente el programa.

La constancia recibida por los policías avala la adquisición de conocimientos adquiridos, de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aprobado a partir de las reformas constitucionales de 2008 y 2011.

El Rector General recordó que la UdeG suscribió un convenio de colaboración para capacitar a elementos de la Policía Preventiva Municipal en el nuevo ordenamiento jurídico y constitucional.

Explicó que el gobierno federal ha impulsado el Plan Estratégico de Capacitación Policial, que busca capacitar a los 330 mil policías de nuestro país; para lo cual se ha apoyado en diversas instituciones educativas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Esta Casa de Estudio obtuvo la licitación pública nacional para llevar a cabo el Programa Anual de Capacitación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco, en dos convocatorias publicadas en 2014 y 2015. En este marco, la institución ha capacitado a un total de 5 mil 207 operadores de este sistema en los últimos dos años; a esta cifra hay que agregar los 815 elementos de la comisaría tapatía que concluyeron su capacitación.

En el acto, el presidente municipal de Guadalajara, maestro Enrique Alfaro, resaltó la importancia del proceso de acreditación de la policía municipal. “Estamos poniendo la muestra de que en este gobierno entendemos el valor que tiene que los elementos de la corporación estén mejor preparados”.

Aludió a la importancia de trabajar por un modelo de policía que responda a una nueva realidad social, económica y política propia de las grandes metrópolis, y destacó que se está preparando la entrada en vigor del nuevo modelo de policía metropolitana. Al mismo tiempo se discute en México la posibilidad de una reforma constitucional que replantee la ruta de dicho modelo. “Cualquiera que sea el final de este debate, estaremos preparados para hacer nuestro trabajo. La corporación de Guadalajara va a estar capacitada y organizada para cumplir, de forma eficiente, con su responsabilidad”, agregó.

La ceremonia además fue presidida por la doctora Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado; el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV); el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; el licenciado Salvador Caro Cabrera, comisario de la Policía de Guadalajara y el licenciado Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General de Jalisco, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado.

Guadalajara, Jal., 22 de febrero 2016

Texto: Martha Eva Loera