Reactivan brigadas de atención médica y jurídica en unidades móviles de la UdeG

Con este programa, denominado Unidades Móviles de Atención Comunitaria de la Coordinación de Extensión y Atención Social (CEAS), se brinda una atención de primer nivel a través tres consultorios médicos y uno de odontología móviles

Guadalajara, Jalisco.
Las visitas a colonias vulnerables del Área Metropolitana en unidades móviles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para brindar atención médica y jurídica gratuita a los vecinos, fueron reactivadas.
Con este programa, denominado Unidades Móviles de Atención Comunitaria de la Coordinación de Extensión y Atención Social (CEAS), se brinda una atención de primer nivel a través tres consultorios médicos y uno de odontología móviles, así como 11 prestadores de servicio de medicina, enfermería, nutrición, odontología y derecho.
 
Gabriela Larios, responsable del mismo, detalló parte de los servicios a los que pueden acceder los ciudadanos de forma gratuita.
 
“En abril de este año retomamos nuevamente nuestro cronograma para visitar las colonias más vulnerables de toda la Zona Metropolitana, es una unidad básicamente de salud, primer nivel de atención, ofrecemos servicios básicos gratuitos, como consulta médica general, nutrición, asesoría jurídica, dentista, también tomamos pruebas rápidas de VIH, de sífilis, además tomas de glucosa, de presión arterial y exploración de mama para las mujeres”.
 
Desde abril, han visitado cuatro colonias de Tonalá, Tlaquepaque y El Salto. Durante esta semana estarán ubicados en este último municipio en la colonia Minerales, sobre la calle Ignacio Zaragoza, afuera de la Parroquia de San Francisco de Asis.
 
En las mismas, hay sana distancia, sanitización constante de consultorios y los médicos están protegidos con guantes, careta y cubrebocas para la atención de los pacientes.
 
“Desde que iniciamos tenemos un protocolo estricto, se les pide a los pacientes desde que llegan que es la toma de temperatura corporal, se les coloca gel, se les pide que ingresen con un cubrebocas bien puesto, y ya después de eso se les pregunta a qué servicio vienen y ya se da todo el siguiente protocolo”.
 
Al día hay una visita en promedio de 20 personas, en su mayoría por problemas respiratorios, con la duda si tienen Covid-19. A los mismos, se les valora para saber si requieren mandarlos a hacer una prueba o cuarentena.
 
De acuerdo con Gabriela Larios, la afluencia de pacientes es menor a antes de la pandemia, por lo que, invitó a la ciudadanía a acudir para aprovechar estos servicios gratuitos, y que la mayoría de las veces, incluye también el tratamiento sin ningún costo.
 
“Que se acerquen para aprovechar los servicios, la verdad son servicios muy buenos que no tienen ningún costo, es completamente gratuito, eso es algo muy bueno que yo creo que no todos pueden ofrecer, el tratamiento sobre todo, hay medicamentos que son de muy buena calidad, están completamente gratis, que se acerquen, que no tengan miedo, que traigan su cubrebocas, por supuesto, seguir con los protocolos que esta pandemia nos dejó”.
 
La atención es de 9:30 de la mañana a 1:30 de la tarde y las unidades itinerantes se trasladan cada semana a distintas zonas identificadas como vulnerables. La próxima visita es a la colonia La Huizachera en El Salto. Para saber la ubicación, se puede consultar en la página de Facebook, Coordinación de Extensión y Acción Social.
 
Texto: Fatima Aguilar | Canal 44 
Fotografía: Andrea López | Adriana Joaquin 

Sección: 
Brigadas