Promueven lenguas indígenas a través de la música

Siete grupos de rock y de música contemporánea, interpretada en diferentes lenguas, participarán en el concierto De Mongolia a la Patagonia en el Foro FIL

Que las lenguas originarias no sean consideradas como las lenguas del pasado, y que a través de ellas se puede llevar un mensaje de identidad y de unión entre los pueblos de América y del mundo, es lo que hace posible el concierto De Mongolia a la Patagonia. Un origen muchas lenguas, que se presentará la noche de este miércoles 30 de noviembre en el Foro FIL.
 
El concierto surge con motivo de la celebración de los 30 años de la Feria Internacional del Libro (FIL), y se da en el marco del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, que se celebra por primera vez en la feria. Su producción está a cargo de Cultura UDG y forma parte del Festival Latinoamericano de las Artes.
 
"Hay más de 600 lenguas que no son latinas, que son originarias, y que están vivas. Éstas son las lenguas del futuro de la humanidad, porque son la colectividad representada en la lengua", dijo la actriz y productora Ofelia Medina, quien tuvo la idea de este proyecto junto con el músico Leo Heiblum.
 
Serán siete grupos de rock y de música contemporánea, interpretada en diferentes lenguas: Inuit (Groenlandia), Toba (Qom Guaraní), Sak Tzevul (Tzotzil), Uchpa (Quechua), Ajinai (Mongol), Venado Azul (Wixarika) y uno más conformado por Rubén Albarrán, vocalista de la banda Café Tacvba; Poncho Figueroa, de Santa Sabina; y Joel Cruz, del grupo Los Cojolites.
 
"Nosotros les damos marco a todos estos extraordinarios músicos. Es un espacio para presentar a este crisol de culturas, en este momento ecléctico. Esto representa quienes somos, de dónde venimos. Es un encuentro y un reencuentro", dijo Rubén Albarrán.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: José María Martínez