Presentan edición 82 de la revista literaria “Luvina”

Dentro de las actividades del FICG 31

La tarde de ayer fue presentado el número 82 (edición de primavera) de Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Se trata de un ejemplar que metaforiza el tiempo de alguna manera y que trata de ser oportuno al incluir un dosier de cine.

Su directora, maestra Silvia Eugenia Castillero, comentó que hacer una revista no es juntar textos, sino de ritmar y rimar cada uno de los elementos que la componen. En esta edición de primavera es posible encontrar poemas de la uruguaya Ida Vitale, una de las autoras más importantes de la literatura hispanoamericana.

La edición incluye el guion del cortometraje animado Lluvia en los ojos, de Rita Basulto. Los presentadores destacaron lo bien realizado del corto, además que el guion sirve como pauta para los jóvenes que comienzan a escribir o se interesan por el cine.

“Realizar el guion de una película animada resulta complicado. Al ver el corto dije, ¿cómo diablos escribió esto? No lo podía imaginar por la sensibilidad y las alusiones poéticas”, subrayó Francisco Payó, miembro del consejo editorial de la revista. La publicación logra la conexión entre la literatura y otras expresiones como el cine y la fotografía, dijo.

En las páginas de esta edición 82 de Luvina también se puede leer una carta que Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, le dirigió a Cristian Dimitriu, quien buscó al consejo editorial de la revista para incluirla en este número dedicado al cine.

En el centenario de Giorgio Bassani se recopila un texto suyo inédito en español. Otros de los escritores también incluidos son: Ignacio Padilla, Ana Clavel, Rebeca Maldonado, Alberto Spiller, entre otros.

Los jóvenes escritores también tienen cabida en la edición impresa de Luvina.

Guadalajara, Jal., 8 de marzo 2016

Texto y fotografía: Miguel Ramírez