Preparatoria Wixárika finalista en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2023

Con el documental Patsixa [Cambio de Varas], la Escuela de Educación Media Superior Wixárika logró ser seleccionada en el concurso.

El Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2023, llevado a cabo el 26 de mayo, tuvo entre los cortometrajes seleccionados para su muestra al documental Patsixa [Cambio de Varas], obra que registra una ceremonia del pueblo Wixárika, realizada por estudiantes de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, sede Ocota de la Sierra, de la Universidad de Guadalajara. Este concurso es organizado por el Sistema de Educación Media Superior en colaboración con la Cineteca; no obstante, la convocatoria está abierta a todo el alumnado de nivel medio superior del estado.
 
«La fiesta del cambio de varas es una ceremonia muy importante porque con esa fiesta empieza todo el transcurso del año», nos dice Emy Gonzalez López, una de las protagonistas y parte del equipo de realización. Añade su compañero, también protagonista y realizador, Guillermo Carrillo Velázquez: «Teníamos todas las fiestas para elegir. Nos fuimos por la primera. Ahí inicia todo».
 
Lo fundamental de esta ceremonia es la elección de autoridades. Reyli Edgar Rosario Sánchez González, estudiante del segundo semestre, nos explica el significado: «Tiene una importancia, ya que si eligen a algún familiar tuyo como comisario, topil, secretario o algo así, tiene que cumplir con ese cargo. Según nuestra creencia, si no cumple tal vez pueda que le suceda algo o que se enferme. Por eso creemos que es muy importante para nosotros, ya que pertenecemos a esta comunidad en donde ellos se seleccionan».
 
Este es el primer cortometraje creado por estudiantes Wixaritari de Ocota de la Sierra. Emy González nos comparte la recepción que ha tenido su trabajo con relación a ser una producción original Wixárika, ya no desde una mirada externa: «Dijeron que era un buen gesto de nuestra parte porque aparte nosotros mismos lo hicimos. Algunos, como periodistas, lo hacen como lo entienden, pero nosotros lo hicimos nosotros mismos y lo redactamos con nuestras propias palabras». Zaira Moncerrath González Chivarra, la directora del cortometraje, añadió: «Nosotros lo hicimos más original, para que lo entiendan más a fondo».
 
Guillermo Carrillo nos comparte una de sus razones para realizar este corto: «Lo hice para incentivar a mis compañeros de la escuela a que se metan a esas convocatorias y aparte documentar todas esas cosas que tienen mucha importancia».
 
Las alumnas y los alumnos mantienen la intención de seguir realizando materiales audiovisuales: «Algo interesante sería documentar todo lo que hacemos, todo lo que contamos nosotros como cultura, y qué mejor sería grabar la información y tenerlo en digital», indicó Guillermo Carrillo. Moncerrath Chivarra añade: «Lo que más me interesa es que puede ser más original porque algunas veces no nos conocen muy bien y sería muy interesante que nosotros mismos lo escribiéramos».
 
El Dr. José Francisco Soto Cruz, director de la preparatoria, precisa que la escuela participó en la edición pasada del concurso desde la sede de San Miguel Huaixtita. Cabe destacar que nos estamos refiriendo a una escuela preparatoria muy jóven, con tan solo cinco años de antigüedad. El director señala la importancia para los jóvenes de tener esta experiencia a pesar de los retos como la falta de equipos, la ausencia de una TAE de Fotografía o profesores formados en medios audiovisuales. Comparte lo significativo que encuentra toda la escuela en que sean jóvenes de las comunidades de pueblos originarios quienes cuenten sus propias historias: «Es importante que nuestros jóvenes se animen a participar porque de esta manera, ellos, de forma personal y de viva voz, de las comunidades originarias, pueden narrar sus historias, pueden narrar cuál es su vida. Hay muchísimas cosas que ellos pudieran contar. […] Es de mucho orgullo decir que la Escuela de Educación Media Superior Wixárika ha participado y se ha puesto a la altura —con mucho respeto lo digo para las otras preparatorias— porque somos nuevos en el sistema, porque el contexto de la sierra es muy diferente a cualquier escuela regional, ya no se diga a la zona metropolitana; pero nos hemos metido en las competencias como todas las demás preparatorias, obteniendo en algunas ocasiones mejores resultados que otras escuelas. Los muchachos están motivados y hay un gran compromiso». El director añade que estos espacios promueven en las alumnas y los alumnos que se reconozcan capaces de seguir rumbos profesionales como el de la realización audiovisual, como una oportunidad más.
 
La directora del cortometraje, Moncerrath Chivarra, nos comparte su experiencia al respecto: «Hoy nos dimos cuenta, mejor, de lo que califican y podemos hacer algo más a fondo de nuestra cultura; podemos documentarlo. […] Realmente estoy agradecida por tener la oportunidad de estar aquí. Me llevo esta experiencia y creo que para la otra lo podemos hacer mejor. En la vida hay que ganar y perder; no siempre tenemos que ganar. La vida sigue, nunca se termina, y hay varias oportunidades por las que nosotros nos podemos sacrificar por algún objetivo que queremos. A todas las personas que también participaron y no ganaron: hay más oportunidades y podemos participar en los años que siguen; solo les pido que no se rindan y puedan seguir con su objetivo que quieren lograr». Reyli Sánchez agrega: «Las oportunidades no se acaban. Esperaremos otra oportunidad y para la otra puede que sí logremos nuestro objetivo que queremos».
 
El grupo de estudiantes fue asesorado por el maestro Oscar Ríos Chávez, quien nos contextualiza en las condiciones diferenciadas sobre las que parten: «La convocatoria está abierta para todas las escuelas del sistema de educación media: no solo competimos con las escuelas del sistema de la UdeG, sino con otras que son privadas. Entonces ahí no competimos con igualdad de recursos. […] Nosotros tenemos una camarita y no es de la escuela. […] A ello se suman dificultades con relación a software para la edición de video y audio, en el que dependen de herramientas de uso libre». El maestro Ríos describe que los alumnos desarrollan competencias digitales con dificultad, pues no tienen esos contenidos en el currículo de secundaria, además de que el internet es muy limitado en la zona.
 
Es destacable que los estudiantes de la Preparatoria Wixárika, cuando participan en convocatorias estatales, son los únicos que lo hacen en su segunda lengua: «Todas las convocatorias están en español y nosotros tenemos que traducir los materiales. No es un impedimento, pero sí un ligero reto. Todo lo que se produce en la comunidad a nivel cultural que puede ser potencialmente material de convertirse en algo audiovisual para presentar en una convocatoria está en Wixárika. Todo eso hay que traducirlo, desde las palabras más simples hasta las que no tienen traducción», señala el maestro Ríos.
 
Por lo anterior, se vuelven más significativos los logros. Comparte el maestro Ríos: «Nos da mucho gusto haber obtenido estos resultados: es la primera vez que participamos y pasamos directamente a la final como uno de los mejores 21 cortometrajes de todo el estado. También nos da mucha motivación para que el próximo año podamos participar no con un cortometraje, sino con varios. […]Lo interesante es que podemos contar muchísimas historias, desde descripciones de fiestas tradicionales y símbolos sagrados hasta empezar a generar ficciones. Crear historias y contarlas a partir del contexto de aquí. […] En la parte de animación, hay ya tres estudiantes y un profesor que se capacitaron en medios audiovisuales: tomaron un curso enfocado en estas áreas por parte del CUAAD (nos prestaron unas iPad y una Mac), y ellos ya están desarrollando, en aplicaciones en concreto, animación. No sería descabellado pensar que el próximo año podamos generar una animación para que se participe también con eso. […] Estamos muy emocionados de que haya pasado esta situación».
 
Por último, Guillermo Carrillo precisa futuras líneas de trabajo y nos comparte un mensaje: «A las personas que van a leer esto, nada más les quiero decir que nosotros como cultura tenemos varias comunidades. En ellas puede que haya ciertas variaciones en nuestra habla. Nosotros, como lo decía en el corto, lo hicimos de Ocota de la Sierra, pero mi compañera [Emy] es de Guadalupe Ocotán y puede que encuentren algunas variantes. Lo digo para que no se confundan. Me gustaría también que en un próximo corto que hagan mis compañeros se involucraran los de otras escuelas wixaritari de la zona para que llevemos un tema a fondo sobre nuestra lengua escrita y hablada comparada con diferentes regiones de la cultura. Quiero motivar a mis otros compañeros, aunque esta vez no hayamos ganado, a que se animen a participar como nosotros».
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
 
Guadalajara, Jalisco, 29 de mayo de 2023
 
Texto: Andrea López-Mendoza
Fotografía: Oscar Ríos Chávez y Rafael Tavarez Durán