Premian a lectores de “La Ciencia para Todos”

En esta edición se recibieron 3,396 trabajos y se entregaron a nivel nacional 30 premios, 12 de los cuales fueron para alumnos de la Universidad de Guadalajara.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, autoridades del Fondo de Cultura Económica (FCE), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron la ceremonia de premiación, para las regiones centro occidente 1 y 2, de la XIII edición del Concurso “Leamos la Ciencia para Todos” para estudiantes de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Colima y Nayarit.

El doctor José Carreño Carlón, Director General del FCE, agradeció a la Universidad de Guadalajara por su colaboración en esta iniciativa que promueve la lectoescritura de textos científicos entre estudiantes de los niveles de secundaria hasta licenciatura.

Por su parte el doctor Mario Alberto Orozco Abundis, Coordinador de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, en su discurso recalcó la importancia de la lectura y la escritura como actividades creativas y liberadoras, refrendó el compromiso de Nuestra Casa de Estudio a seguir promoviendo la cultura científica por medio de este concurso.

Además, el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria número 5 de la UdeG, una de las que más galardones cosecharon en esta edición del Concurso “Leamos la Ciencia para Todos”, se dirigió a los estudiantes para motivarlos a seguir el camino del conocimiento.

Los momentos más emotivos de la ceremonia fueron los protagonizados por el estudiante Andrés Jiménez Ortega, ganador de una Mención Especial y la dra. Cristina Cortina de Nava, autora del Libro Cáncer, Herencia y Ambiente.

La doctora Cristina Cortina en representación de los autores de La Ciencia para Todos, resaltó la importancia que ha tenido para los científicos mexicanos que escriben en esta colección la interacción con los estudiantes por medio de los resúmenes, reseñas ensayos y prototipos que estos envían para participar y, además, hizo una emotiva remembranza de la física Alejandra Jáidar, pionera de la divulgación científica en nuestro país y fundadora de la colección La Ciencia desde México, que por su exitosa trayectoria y alcances internacionales cambió su nombre a La Ciencia para Todos.

Por su parte, Andrés Jiménez Ortega, alumno de la Preparatoria 5, lamentó que en una sociedad como la nuestra se ignore esta verdad “debido al miedo de embarcarnos en este mundo y no entender absolutamente nada, miedo a que nuestro concepto de realidad se vea alterado, miedo a la física, a la química y las demás ciencias que están presentes día a día”. Habló también de las dificultades que conlleva el proceso de lectoescritura y agradeció el esfuerzo que el FCE, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizan para poner al alcance de los estudiantes los 236 títulos de la colección La Ciencia Para Todos.

La colección de libros de divulgación científica La Ciencia para Todos es la más grande en su especialidad en lengua española, por medio de ella el FCE, la SEP y el CONACYT han divulgado el trabajo de científicos mexicanos y de otras nacionalidades durante 30 años. El Concurso de Lectura “Leamos la Ciencia para Todos” se realiza en México, y en diversos países, principalmente de Iberoamérica; durante 26 años ha convocado a estudiantes y profesores de los niveles básico, medio básico y superior a redactar, a partir de la lectura de los títulos de la colección, un resumen, reseña crítica, ensayo, propuesta didáctica o a elaborar un prototipo.

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2014

Texto: Unidad de Vinculación y Difusión / CVSS