Premia Universidad de Guadalajara la vinculación académica

Trabajar aislados, costumbre cultural que debe combatirse, dice el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro

Sumar esfuerzos es una forma para encontrar una salida a tantos círculos viciosos que tiene nuestra sociedad, sumida en las “condiciones desesperantes” de un país que merecería un mejor destino, enfatizó el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, este viernes en la entrega del Premio a la Vinculación Universidad- Sociedad 2014, en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Apuntó que México, que prometía ser el gigante de Latinoamérica, ha sido rebasado por otras naciones consideradas menos desarrolladas y está rebasado por circunstancias nacionales “que no sabemos de dónde salieron y en qué momento nos explotaron en la cara y que, peor aún, dibujan un panorama de incertidumbre”.

“Mientras sigamos trabajando por una mejor forma de vinculación –dijo el Vicerrector–, que es una de las misiones importantes de la Universidad, que también debe involucrar a los demás sectores sociales, podemos ir, tarde pero seguro, construyendo este camino”. Un ejemplo son los proyectos hoy reconocidos.

La vinculación contribuye a elevar la productividad, la capacitación y creatividad de la fuerza laboral, y propicia mayores oportunidades, aseveró el coordinador de Vinculación y Servicio Social, doctor Mario Alberto Orozco Abundis. Por décimo tercera ocasión es celebrada esta ceremonia que distingue a docentes ganadores con un diploma y 35 mil pesos por categoría.

Uno de estos es el proyecto “Café Cuzalapa, color de la tierra”, del Centro Universitario de la Costa Sur, en la categoría Servicio social. Cinco académicos trabajan con catorce mujeres y un hombre indígenas en cafetales ubicados en la Reserva de la Biósfera de Manantlán, entre otras cosas para producir 60 hectáreas de café orgánico.

“Hay varias actividades dentro del programa, que tiene que ver con recuperación del conocimiento sobre uso de plantas medicinales, recuperación de la lengua náhuatl, prácticas de agricultura campesina, vinculadas a recuperar semillas criollas, conocimientos ancestrales y prácticas de agricultura amigables con la biodiversidad”.

Los otros trabajos ganadores son: “Caracterización y validación de productos poliméricos”, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en el sector Productivo y “Modelo de colaboración triple hélice: universidad, empresa y gobierno local en el Sur”, del Centro Universitario del Sur, en el sector Público.

AT E N T A M E N T E
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco