“Pensar el mundo universitario de manera distinta”: Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios:

“Lo que estamos esperando [...] es que ustedes generen las propuestas que les parezcan más pertinentes para seguir en la vida académica. Es importante [...] que se resuelvan estrategias específicas para que, en un momento dado, todos, de manera conjunta".

Hoy comienza el Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios:
“Fortalecer identidades dentro de las diversidades” organizado por la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Extensión y Acción Social, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral de la Coordinación General Académica, la Coordinación de Servicios Académicos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Región Centro-Occidente, y la Universidad Autónoma de Nayarit. La sede es el CUCEA; no obstante, habrá actividades que sean transmitidas en línea.

El evento, anunciado en una rueda de prensa el pasado lunes, tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre estudiantes del nivel superior para compartir experiencias, encontrar convergencias y plantear cursos de acción tanto dentro de la Universidad de Guadalajara como en otras instituciones educativas. En esta participación, José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la UACI, indicó que contamos con 2 951 alumnos indígenas en nuestra universidad: 1 888 en bachillerato; 17, en carrera técnica; 994, licenciatura; 39, maestría, y 13 doctorado. 25 grupos están representados en esos datos.

La directora del Programa Plataforma de Inclusión y Equidad del CUCEA, la licenciada Ana Maria Zamora Mata, señaló durante la inauguración que hay 44 estudiantes indígenas en el centro universitario. Comentó que, pese a que están identificados, no los conocen aún, pero seis acudieron a la inauguración. Reconociendo los retos específicos que enfrentan los estudiantes de pueblos originarios, como la adaptación a la vida universitaria, la directora afirmó que están haciendo el acompañamiento en una tendencia a la formación integral e inclusión.

El doctor José María Nava Preciado, secretario académico del centro, secundó a la licenciada Zamora y exhortó a los estudiantes a aprovechar el evento para conocerse, integrarse y formar grupos, de modo que sea más fácil escuchar sus necesidades y escuchar sus voces en una sola, con el objetivo, a su vez, de que se sientan incorporados. Añadió que los estudiantes que no pertenecen a pueblos originarios tienen mucho que aprender de quienes sí pertenecen, así como profesores y personal directivo.

Por otro lado, la directora de Pueblos Originarios del Ayuntamiento de Guadalajara, la licenciada Norma Joela Acevedo Olea, refrendó su compromiso para colaborar con el alumnado de pueblos originarios: “Sería estupendo que este evento sea un parteaguas para que ustedes los jóvenes se apropien de las actividades, se involucren y sean agentes activos con su participación. Deseo que el encuentro rinda frutos en los que podamos trabajar diferentes problemáticas como la discriminación, el racismo y la violencia escolar. Que uno de los pilares de este encuentro sea el respeto a la diversidad individual y colectiva de los pueblos originarios para que cada uno expresemos nuestro sentipensar con libertad y podamos crear comunidad”.

El doctor Carrillo presentó como un objetivo para el encuentro que “se constituya en un área de oportunidad para la reflexión, el análisis y, —¿por qué no?— la crítica que en un momento dado es importante referente a cuáles son las condiciones en las que ustedes actualmente, no solamente se encuentran dentro de la universidad. Es decir, ¿cuál es la perspectiva de mundo, de vida, de horizonte, de territorio, de comunidad que se está generando a partir de su experiencia académica universitaria y cuáles son los escenarios que desde ustedes creen son relevantes e importantes para atender y resolver las necesidades más apremiantes de su devenir dentro de la estructura educativa y académica”.

El evento termina el viernes y todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. El programa completo y las transmisiones en vivo pueden ser consultadas a través de la red social de la CEAS.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 26 de abril de 2023

Texto: Andrea López