Participa la Universidad de Guadalajara en proyecto para el “Rescate San Juan de Dios”

Se trabaja en 14 vecindades de la zona de San Juan de Dios.

El Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud A.C, en conjunto con la  Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizaron la inauguración de un consultorio que brindará consultas médicas generales, curaciones y asesoría nutricional a habitantes de vecindades ubicadas en las colonias San Juan de Dios, San Juan de Dios II Reforma y Analco.
Dicho consultorio forma parte de las actividades del proyecto “Rescate a San Juan de Dios”, que tiene como objetivo subsanar las carencias que presentan las vecindades ubicadas en esa zona y que son habitadas por una población de bajos recursos, marginada de servicios, entre otras carencias, que realiza el Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud A.C. desde  hace 1 año 8 meses.
Con el apoyo de prestadores de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara y de Escuelas Incorporadas de la máxima Casa de Estudios, se realizó un estudio en el que se encontró que existen 87 vecindades, con un aproximado de 10 cuartos cada una y 5 habitantes por cuarto en promedio.
Además se detectó que el 80% de esta población presenta desnutrición, atención dispersa que les limita el aprendizaje; por ende, no asisten a las escuelas, son analfabetas, además una parte importante no cuentan con registros de identidad como actas de nacimiento, como tampoco acceso a los servicios de salud.
En virtud de esto, el Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud A.C., inició su trabajo con la repartición de 600 comidas cada 4 días para personas de estas comunidades, como segunda acción, en conjunto con la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara realizaron el levantamientode información preparando el registro de una primera etapa de 300 actas de nacimiento.
Además la conformación de un grupo de teatro que es dirigido por prestadores de servicio social de 12 niñas y niños de entre 6 y 13 años a través del cual se promueven valores que replican en su casa.
El consultorio médico será atendido por dos médicos pasantes y dos nutriólogas prestadores de servicio social que brindarán atención de manera gratuita a los habitantes de estas vecindades de 9 a 1 de la tarde.
Cabe señalar que es el único programa de intervención social que se está trabajando en esta zona, y ha logrado la vinculación de la sociedad civil, la Universidad de Guadalajara y el gobierno municipal para fomentar una cultura de la paz a través de la educación y la salud.
Al acto estuvieron presentes el Mtro. Carlos Aviña Ulloa, Presidente del Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud A.C, el licenciado Guadalupe Yañes Rivera, jefe de la Unidad de Servicio Social de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, el Lic. Rodolfo Armando Casanova Valle, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jalisco; licenciado Victor Valencia de la Dirección de Vinculación Social del Ayuntamiento de Guadalajara y el Padre Tarcisio Hernández Rodríguez, párroco de la Iglesia de la Señora de la Concepción.
Texto: Miriam Vargas
Fotografía: Ángeles Álvarez