Participa la UACI en el Consejo de Mayores de Ayotitlán

El objetivo es reactivar el vínculo de la Unidad con el Consejo de Mayores

El pasado fin de semana se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo de Mayores de Ayotitlán -autoridad tradicional- del ejido indígena nahua localizado en la Sierra de Manantlán en la región sur del estado de Jalisco.

En ella se contó con la participación del Mtro. Alejandro Carrillo Ceballos, responsable del proyecto de asesoría y acompañamiento a las comunidades indígenas nahuas de Ayotitlán del estado de Jalisco de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas con el objetivo de reactivar el vínculo de la Unidad con el Consejo de Mayores.

En dicha reunión se informó que el Dr. José Claudio Carrillo Navarro es el nuevo Titular de la UACI, a quien el Consejo de Mayores a través de su representante legal el Señor Gaudencio Mancilla Roblada extendió una invitación para que asista a la reunión del 20 de noviembre próximo.

Asimismo se informó que la UACI realizó un pronunciamiento por los siete años de la desaparición de Celedonio Monroy Prudencio, habitante de la comunidad y se les recordó que estaba abierta la Convocatoria de Estímulos Económicos para los estudiantes indígenas de la Universidad de Guadalajara.

En la reunión se contó con la presencia de 16 representantes de comunidades del ejido; y se contó con la presencia de Juan Aguilar Díaz, presidente del comisariado ejidal de Ayotitlán, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), la Comisión Estatal Indígena (CEI), de la Dirección de Asuntos Agrarios del estado de Jalisco, así como de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco. Ésta última, nos extendió la invitación a asistir al Informe de la Intedración al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, y de los Diagnósticos Participativos realizados con las comunidades Nahuas del sur de Jalisco.

Texto: Miriam E. Vargas
Fotografía: Servando Alvarado / Juan José Rodríguez