Megamarcha universitaria por autonomía y presupuesto justo

Más de 103 000 asistentes se unieron a la petición de respeto a la autonomía universitaria al gobernador Enrique Alfaro.

La megamarcha de este día, que unió cinco grandes contingentes en la plaza Liberación, es una continuación de las caminatas que han hecho las dependencias universitarias por meses. La consigna principal se mantiene: el respeto por la autonomía universitaria y el presupuesto justo.

Esto después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya decidido no respetar el presupuesto que ya había sido asignado a la universidad para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, y lo dedicara a la consolidación del nuevo Hospital Civil de Tonalá. La reasignación de más de 140 millones de pesos detonó esta situación. La decisión unilateral de destinar el dinero a otro rubro es lo que rompe con la autonomía universitaria.

Esta marcha reunió contingentes de toda la red universitaria, pese a los intentos de boicot que se señalaron en la rueda de prensa matutina. Durante la concentración en la plaza Liberación se señaló que había más de 103 000 asistentes a la manifestación pacífica, que además fluyó sin altercados.

Más aún, se sumaron madres y familiares de personas desaparecidas con la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco; miembros de la comunidad estudiantil de nuestra casa de estudios se encuentran desaparecidos.

En el presidium acompañaron al rector el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos, Jesús Palafox Yáñez; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Jesús Becerra; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, y la diputada de Hagamos y consejera universitaria Mara Robles.

Piensa y Trabaja
2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro

Guadalajara, Jalisco, a 26 de mayo de 2022

Texto: Andrea López