Las brigadas univesitarias presentes en Santa María Tequepexpan

"Sabemos que los niños también aprenden jugando, por ello aplicamos la dinámica de integración grupal con un aspecto de juego; el cual sirve para crear un buen ambiente en el grupo, un ambiente de autoconfianza".

Por más de 4 años la Plaza Principal de la delegación de Santa María Tequepexpan, ha recibido cada semestre a prestadores de servicio social de Escuelas Incorporadas a la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el propósito de acompañar los fines de semana, la regularización de estudios a niños de la colonia; así como de brindar asesorías médicas, legales, nutricionales y administrativas a sus padres.
El pasado sábado 21 de noviembre, 12 niños y 35 prestadores de Servicio Social apoyados por el programa "Letras Para Volar" montaron una obra teatral conmemorativa al 20 de noviembre día de la Revolución Mexicana; cada niño interpretó un papel histórico con la finalidad de fomentar el espíritu de patriotismo y aprender a valorar las fechas importantes del país.
Un día normal en esta brigada de servicio social: "comenzamos a las 09 de la mañana con actividades de limpieza destacando la importancia de realizarlas en equipo, ponemos mesas y el material de trabajo, luego hacemos la proyección bimestral, que consiste en determinar las actividades de trabajo del bimestre, para no improvisar y preparar el material adecuado" explicó Renault Sindor, coordinador de la Brigada.
"Sabemos que los niños también aprenden jugando, por ello aplicamos la dinámica de integración grupal con un aspecto de juego; el cual sirve para crear un buen ambiente en el grupo, un ambiente de autoconfianza, desarrollado a través de 22 dinámicas psicomotrices, el "Taller de Letras para Volar" que enriquece su vocabulario, mejorando su ortografía y finalmente manualidades las cuales le ayuda a crecer intuitivamente", continuó Renault Sindor quien además da clases de su natal francés con la finalidad de que los niños se familiaricen con esta lengua extranjera, de manera lúdica y divertida.
Alrededor del mediodía se imparten asesorías psicológicas y de nutrición par los niños, para después pasar a las actividades deportivas como los son el Fútbol, Básquetbol y Voleibol con la finalidad de promover la salud y estar en forma para reducir riesgo de enfermedades, depresión, obesidad y sentirse bien consigo mismo.
"Mientras tanto los papás asisten a consultas psicológicas, de nutrición, asesorías jurídicas y contables. Principalmente los papas vienen por consultas homeopatías, llegamos a tener hasta 20 padres de familias en este servicio, pero se suspendió porque las prestadoras terminaron su servicio, ahora esperemos que lleguen para enero", detalló Karina Montserrat Lucio Mujica, ex-coordinadora de la brigada.
El tiempo les ha dado la razón a las Brigadas de San Sebastián y Santa María Tequepexpan, las cuales no operan en una primaria, pero sí de manera coordinada en esta plaza; no solo entre ellas, sino también con la delegación quien les ofreció baños y auxilio de Protección Civil, incluso el sacerdote de la parroquia ofreció las canchas del templo para desarrollar actividades deportivas y les propuso que trabajaran un mural, algo creativo que surja de los niños.

ATENTAMENTE
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre 2015