LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EXTENDERÁ SU APOYO A TODAS LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO

Presenta el Jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas su plan de trabajo 2013-2019

Ante la presencia del Coordinador de Vinculación y Servicio Social, el doctor Mario A. Orozco Abundis, de la diputada de la fracción del Partido de Acción Nacional, Gabriela Andalón Becerra, quién asistió a nombre del Congreso del Estado, y representantes de diversas etnias del estado de Jalisco, el maestro Gabriel Pacheco Salvador presentó su plan de trabajo como Jefe de la Unidad de Comunidades Indígenas (UACI) 2013-2019.

El doctor Mario A. Orozco Abundis, coordinador de Vinculación y Servicio Social recalcó la importancia que para la Universidad de Guadalajara tienen las comunidades indígenas, por lo que no se dejará de apoyar a ninguna de éstas y además se extenderán los apoyos a todas las étnias en el estado y las ubicadas en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se concentra la población indígena migrante.

Pacheco Salvador señalo que la UACI se vinculará con diversas instituciones gubernamentales, así como con las autoridades civiles de los pueblos indígenas, ya que a través de esta se logrará una eficacia y eficiencia en los proyectos que se desarrollen.

Se buscará acercar los servicios que ofrece la UdeG a través de la Red Universitaria a las comunidades con los objetivos de mejorar su calidad de vida, atender la problemática del empleo, la defensa del territorio y la protección de las tierras comunales.

También hizo referencia a los casos de persecuciones de lideres de las comunidades indígenas, como lo es el caso de Gaudencio Mancilla en Ayotitlan, para lo cual el maestro Pacheco asistirá en los próximos días a visitar la comunidad para reiterar el apoyo de nuestra casa de estudios hacia ellos.

A la reunión asistieron representantes y autoridades tradicionales  como el Gobernador tradicional de Santa Catarina Cuexcomatitan y de las diferentes etnias tanto del norte y  del sur del estado, como lo son: wixarikas y nahuas, así como de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara como lo son: purépechas, mixtecos y zapotecos,triquis.

Dichos representantes recalcaron que se sienten apoyados debido a que el maestro Pacheco Salvador es indígena y el conoce las necesidades que tienen, por lo que le brindan su confianza.

También se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Jalisco, del  Consejo Estatal Indígena de Jalisco, Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.  De la UdeG asistieron funcionarios del Sistema de Universidad Virtual y del Centro Universitario del Norte, entre otras dependencias.
Texto: Comunicación CVSS
Fotografía: Mercedes Hernández