La Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara busca ser certificada como “Escuela saludable y libre de caries”

Será en el mes de junio cuando sea evaluada por la Secretaría de Salud.

Con el objetivo de brindar herramientas que permitan una educación integral a los estudiantes y el fomento de una cultura del autocuidado, la Preparatoria 19 del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, busca ser la primer escuela certificada como “Escuela saludable y libre de caries”, por parte de la Secretaría de Salud Jalisco.
La búsqueda de esta certificación forma parte de las metas propuestas del Centro Integral de Vida Saludable (CIVIS) que tiene este plantel, en el que se otorga atención médica, nutricional, psicológica y odontológica a toda su comunidad.
El CIVIS tiene como objetivo ofrecer al alumno una educación integral que genere en ellos la cultura de prevención de la salud y cuidado del medio ambiente, es atendido por prestadores de servicio social en las áreas de salud, asignados por la Secretaría de Salud, la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) a través de su Unidad de Servicio Social y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Para lograr la certificación como “Escuela Saludable y libre de caries”, la Preparatoria 19 ha brindado atención odontológica a 739 alumnos del turno matutino, además debe contar con un diagnóstico en el área médica y comprobar la limpieza de las instalaciones, será en el mes de junio cuando la Secretaría de Salud realice la evaluación y dé su fallo.
Además a través de la Unidad de Servicio Social se impartirán los días 17,18 y 19 de mayo pláticas informativas a alumnos y maestros sobre adicciones, enfermedades de transmisión sexual, uso de la cartilla de vacunación, prevención del acoso escolar, entre otros temas, así como la aplicación de pruebas rápidas de VIH.
De acuerdo con el Lic. José de Jesús Ramírez, Director de la prepa este tipo de acciones motivan al alumno a asistir con gusto a clases, haciéndolos sentir parte de su entorno y responsables de cuidarlo.

Redacción: CVSS
Fotografía: Adriana Joaquín