La FIL Guadalajara lleva literatura a Campus Party Jalisco

Reúne a los escritores Mónica Lavín, Antonio Ortuño, Jaime Mesa y Xavier Velasco, quienes dialogarán con los campuseros

Imaginar es comprender que el futuro es hoy. De las páginas de los libros a la voz de sus autores, La FIL presenta… reúne en Jalisco Campus Party a cuatro escritores cuyas obras son referentes en América Latina y otras partes del mundo: Mónica Lavín, Antonio Ortuño, Jaime Mesa y Xavier Velasco, quienes dialogarán con los campuseros a partir de las nociones de arte, tecnología, futuro, y los múltiples caminos a los que nos invita la literatura. Este ciclo de charlas es una colaboración con Campus Party a propósito de la celebración de los 30 años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mónica Lavín inaugura este ciclo
Navegar para escribir una novela Es la charla con la que la escritora mexicana Mónica Lavín inaugura este ciclo, que se realizará en la zona Main Main Stage: Feel the Future. Lavín ha recibido el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, el Premio Narrativa de Colima, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, el Premio Governor General por la difusión de la literatura canadiense en México, entre otros reconocimientos. Actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación Literaria. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores. Su presentación, y la del resto de los participantes, será a las 17:00 horas.

Antonio Ortuño continúa La FIL presenta…
El jueves 30 de junio con Golpearse contra la pared. “Intenté escribir una novela en 1995, a los 19 años. Tenía la historia clara y bien pensada, cierta experiencia en el manejo de la prosa y buen ánimo. Pero fracasé. Nada de lo que escribía le hacía justicia al proyecto que tenía en mente. Lo abandoné, después de un tiempo, aunque nunca renuncié del todo. Luego de varios intentos fallidos más, de que pasaran veinte años y de escribir ocho libros diferentes, pude retomar el plan original y escribir aquella novela, que ahora está publicada en una edición de gran tiraje. Esta es la historia de cómo me estrellé decenas de veces contra la pared y casi me tumbo los dientes”, expone el autor en la presentación de la charla que compartirá con los jóvenes. Escritor y periodista, Ortuño ha publicado novela y cuento. La revista británica Granta lo eligió como uno de los mejores narradores jóvenes en lengua española en 2010. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2013.

Jaime Mesa estará el viernes 1 de julio
Conexión virtual: el nuevo diálogo entre escritores y lectores es la ponencia de Jaime Mesa el viernes primero de julio. “¿Conexión o desconexión entre escritores y lectores? Parecería que recientemente las redes sociales han modificado la interacción entre las dos partes que componen la escritura y la lectura. Si bien, antes, los artistas estaban en su torre de marfil, feliz o infelizmente cobijados, ahora, la ventana que ofrece el amplio espectro de redes sociales permite que ambos mundos se conecten de manera total. Ahora, además de leer la novela de tu autor preferido puedes, incluso 24 horas al día, estar al pendiente de sus opiniones, fotografías, viajes y ideas sobre la vida y la muerte”. Jaime Mesa ha publicado las novelas Rabia, Los predilectos y Las bestias negras. Fue compilado en República de los lobos. Antología del cuento mexicano reciente de Manuel García Gil, editada en España.

Xavier Velasco cerrará este ciclo el sábado 2 de julio con Juguetes de narrador. “Escorpión con ascendente acuario, hijo único de un virgo y una tauro, alumno problemático, narrador a hurtadillas, íntimo de diversos canes y vividor de intensidades. Nació y creció en la Ciudad de México acompañado por las peores influencias posibles (sus amigos) y las mejores (sus afganos)”, se lee en la descripción de su perfil. Velasco ha publicado Cecilia, El materialismo histérico, Luna llena en las rocas, Diablo Guardián (Premio Alfaguara de Novela 2003), Éste que ves, Puedo explicarlo todo y La edad de la punzada.

Guadalajara, Jal., 29 de junio 2016

Texto: Prensa FIL