IX Festival Intercultural de Pueblos Originarios #FestPO en Plaza Universidad

“Por respeto a la diversidad cultural, trabajo en mi identidad” es el lema de esta edición.

Hoy se inauguró la novena edición del Festival Intercultural de Pueblos Originarios #FestPO organizado por el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco con el apoyo del Gobierno de Guadalajara y la Coordinación de Extensión y Acción Social de la Universidad de Guadalajara (a través de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas).

Hasta el sábado 13 de agosto, de 9 de la mañana a 9 de la noche, encontraremos en Plaza Universidad el arte y la comida de algunas culturas indígenas, además de actividades totalmente gratuitas para toda la familia.

La primera actividad con la que arrancamos inmediatamente después de la inauguración fue la presentación de la Banda Mixteca La Colorada, con música tradicional y contemporánea que hizo bailar a asistentes del festival.

Entre el resto de actividades destacan los talleres de lenguas Tzotzil, Náhuatl, Ñhañoo, Wixárika y Ñoo davi (Mixteca), los talleres de artesanías que parten desde la cosmovisión de sus creadoras y creadores, música y danza tradicional.

Mañana tendremos el conversatorio sobre la representatividad indígena en los ayuntamientos. Participará el presidente del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, Francisco Marciano Acevedo Olea; Alejandro Carrillo Ceballos de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, y Candelaria Ochoa Ávalos, regidora del Ayuntamiento de Guadalajara.

Esta edición del festival será cerrada por los grupos de danza tradicional Huitzilin, estampa de Oaxaca, Semilla Mixteca (integrado por infancias) y otro grupo sorpresa.

El programa completo puede ser consultado en las redes sociales del Consejo.

Piensa y Trabaja
“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y capital mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, a 10 de agosto de 2022

Texto: Andrea López