Instruyen a profesores de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika en gramática de su lengua originaria

El objetivo es que quienes hablan dicho idioma aprendan a escribir y leer correctamente

Parte de la malla curricular que compone el Bachillerato Intercultural Tecnológico que se oferta en la Escuela de Educación Media Superior Wixárika de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con una Unidad de Aprendizaje denominada Lengua Materna, la cual busca promover, preservar y fortalecer la lengua wixárika, ya que según explicó el maestro José Francisco Soto Cruz, director del plantel, los alumnos y docentes que la hablan de origen no siempre saben escribirla o leerla y es importante que dicha expresión se conserve como parte sustancial de la cultura de Jalisco y México.

“Esta capacitación tiene que ver con actualizar a nuestros docentes en lengua y escritura wixárika. Tratamos de que la mayoría de los docentes y el cuerpo administrativo estén involucrados para tener mejor comunicación. Ahora son diez personas en el curso. Para su impartición nos auxiliamos del doctor José Luis Iturrioz Leza, quien ha estado involucrado en la investigación de la lengua así como del doctor Julios Ramírez de la Cruz, ambos de la Unidad de Apoyos a las Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG”.

Añadió que se aspira a garantizar que la persona que esté impartiendo una asignatura pueda leer y escribir la lengua que ya habla. Además de que se trabaja en un rescate académico y cultural para enfocarse a una preservación más sólida: “Somos conscientes de que hay rasgos de la cultura que pueden perderse; por eso promovemos una descentralización de la educación y adecuamos la formación a las demandas del entorno, que es lo que cubre este tipo de bachillerato”.

Subrayó que se plantea que la comunidad estudiantil del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) pueda participar en los diferentes programas y esfuerzos de la UdeG como Letras para volar, o los concursos de Ensayo filosófico, Cartas al autor, entre otros; “pretendemos participar con el mismo entusiasmo en lengua wixárika en donde creo que podrá ser algo novedoso y de promoción multicultural. Esto nos llevará a abrir muchas puertas y es lo que queremos”.

Por su parte, Aris Hugo Zavala Carrillo, docente de las áreas de informática y computación del plantel, expresó que estudiar su lengua los motivará a generar documentos y proyectos que den a conocer esta variante lingüística, “el problema suele ser que no hay muchos libros que aborden formas de nuestra lengua. Así podemos hacer glosarios, dejar algo para las generaciones que vienen. Es una excelente oportunidad para salvaguardar el wixárika”, expresó.

Sofía Díaz de la Cruz, administrativo del plantel, resaltó que: “Aprender es la base más importante y sobre todo cuando se trata de tu lengua. Vamos a tener alumnos que nos preguntarán y querrán solucionar sus dudas así que nosotros estaremos mejor capacitados. Tenemos que aprovechar ahora para proyectar aquello que nuestros abuelos saben, tienen mucho por decir, es momento de rescatar tradiciones como comidas, cuentos, enseñanzas, reflexiones y más”.

Boletín Informativo No.:

Víctor Rivera