Inician trabajos de la campaña “Entorno y sendero seguro” en UdeG

La Preparatoria 4 será el primer plantel a intervenir

Con la intención de disminuir los índices delictivos en los alrededores de los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comenzaron los trabajos de la campaña “Entorno y sendero seguro”, en el que participan el Programa de Universidad Segura, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Las labores iniciaron con el recorrido que hicieron representantes de estas tres instancias en los alrededores de la Preparatoria 4, uno de los planteles con mayor incidencia delictiva, donde se definieron las acciones a realizar: limpieza, poda de árboles, colocación de cámaras de seguridad, reparación de luminarias y apoyo de seguridad pública.

El coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, explicó que este programa es una propuesta sobre cómo hacer seguridad, diferente a lo tradicional.

“Tenemos que buscar otras propuestas para hacer seguridad y prevención, y generar una cultura de autoprotección y denuncia. Con esa  base, crear políticas públicas que contengan el tema de seguridad. Se sigue invirtiendo más en armas, patrullas, que no dan el resultado que necesitamos. Es un llamado a cuidarnos todos, y eliminar factores urbanos de riesgo”, indicó.

En el caso de la Preparatoria 4, informó que el año pasado se reportaron cerca de 40 incidencias relacionadas con acoso y asaltos, por lo que la idea es que la campaña sea permanente, para lo cual solicitarán a municipios y gobierno del estado que inviertan en estas áreas y no sólo en patrullas y elementos, sino que se cuente con apoyos de parques y jardines, iluminación, balizamiento, y que se cumpla el reglamento municipal.

Señaló que, luego de la intervención en ese plantel, iniciarán con los trabajos en la zona del Tecnológico, área con alto índice delictivo y en la que se ubican el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la Escuela Vocacional, la Escuela Politécnica y la Preparatoria 12. Informó que el gobierno de Jalisco proporcionará 200 cámaras de seguridad que serán instaladas en diversos planteles.

El secretario de seguridad y protección civil de la FEU, Waldeer Gómez, expresó que este trabajo en equipo es una muestra para la Zona Metropolitana de Guadalajara de lo que se puede hacer cuando vecinos, ayuntamiento, seguridad universitaria y la organización estudiantil, suman esfuerzos.

“Queremos involucrar a los jóvenes en temas de prevención y autoprotección, y que sea un parteaguas para que en los centros universitarios y preparatorias se tomen en cuenta estas actividades. Desafortunadamente la cultura de denuncia no está muy consolidada y tratamos de incentivarla con este tipo de programas”, señaló.

El director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara, ingeniero Álvaro Ladrón de Guevara, reiteró su compromiso con los ciudadanos y señaló que el tema de los estudiantes les preocupa.

“Vamos a apoyar con descubrimiento de luminarias Y podas de árboles para que los estudiantes vengan seguros a estudiar. El Ayuntamiento tiene todo el compromiso y apoya a los alumnos”, aseveró.

Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2017

Texto: Laura Sepúlveda