Incomprensible, la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas

En la Primera Jornada de Investigación Jurídica, que se llevó a cabo en el Centro Universitario del Norte a través de la Coordinación de la Carrera de Abogado y el Departamento de Cultura, Justicia y Democracia, el ponente Samuel Salvador Ortiz, wixárika originario de la comunidad de San Miguel Huaixtita, Mezquitic, Jalisco, habló sobre Los derechos humanos de los pueblos indígenas en el escenario nacional e internacional.
 
“Es incomprensible la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en México y Latinoamérica. Sin hacer referencia a las modalidades de la conquista Ibérica y a la inserción de sus habitantes al sistema colonial, ese es el primer paso para precisar jurídica e históricamente los derechos indígenas y la situación discriminatoria de las comunidades originales”, aseguró Samuel Salvador Ortiz.
 
Realizando un recuento de la situación de los derechos humanos en México y Latinoamérica desde la colonización, la independencia de México, la Revolución Mexicana, hasta nuestros tiempos fue que Samuel Salvador desarrolló la ponencia.
 
Sobre el tiempo de la colonia, resaltó que hubo un fraile que se opuso rotundamente a las ideas negativas contra los indígenas, “Es considerado el primer precursor de los derechos humanos: don fray Bartolomé de las Casas, sostuvo que no existía duda de que los indígenas habitantes del continente eran seres humanos, tenían alma y podían ser cristianos, por lo tanto, gozar de todos los derechos”.
 
Mencionó algunos personajes de la época que tenían ideas negativas hacia los indígenas, entre ellos Justo Sierra, “uno de los ideólogos más destacados del grupo de los científicos, veía en los indígenas a la parte de la población menos apta para el progreso en México”, aseveró.
 
En 1936, el gobierno del Lázaro Cardenas crea el Departamento de Asuntos Indígenas con la encomienda de movilizar a los pueblos y concientizarlos respecto a sus derechos sobre la tierra. Fue una etapa interesante, dijo el ponente, pues a muchas comunidades indígenas se les restituyeron sus tierras comunales. “En la Sierra Wixárika, gracias a estas propuestas, cuentan con resoluciones presidenciales que les reconocen sus tierras comunales y ejidales”, aseguró Samuel Salvador Ortiz.
 
Se ha avanzado muchísimo en cuestión a los derechos humanos, “ahora los pueblos indígenas tienen mayores posibilidades de demandar al estado mexicano el cumplimiento y la observancia, y en caso de violaciones graves a sus derechos humanos la reparación correspondiente”, aseguró Salvador Ortiz, indígena de Mezquitic.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25 de mayo 2015
 
 
Texto y foto: Margarita Villagrana