Inclusión, un reto para los museos

Culmina Foro de Museos del MUSA

La inclusión es uno los retos que enfrentan los museos, señalaron especialistas que participaron en el Foro de Museos del MUSA, que en su cuarta edición tuvo como sede el Paraninfo Enrique Díaz de León y el tema “Prácticas en la evolución”.
 
En el marco del foro, realizado con motivo del Día Internacional de los Museos –que se celebra el 18 de mayo–, la integrante de la mesa directiva del Consejo Internacional de Museos México (ICOM), licenciada Karina Durand Velasco, dijo que por los momentos que se viven en el país, el reto es que el museo logre acercarse a las comunidades y decirles “aquí estamos”, ya que son un espacio alternativo, de reflexión, de educación, de recreación, de repensar las cosas, de pensar de manera diferente, de apoyar a las comunidades, de darles un foro.
 
“Uno de los principales retos es poder decirle a la sociedad, ‘Aquí estamos, nos necesitan’ y nosotros, en ese deber servirlos, lograr que la comunidad se sienta arropada, reconocida, que refuerce su identidad y ponga en valor su patrimonio”, señaló.
 
Todo esto además implica el hecho de que deben ser más inclusivos desde lo físico hasta en los diseños y las propuestas, dijo.
 
Durand Velasco consideró que los retos están también en el planteamiento que uno mismo haga de su trabajo y del museo, según el tipo de público al que se quiera llegar y con qué efectividad, ya que los museos son un medio de comunicación por excelencia.
 
En materia de inclusión, el MUSA de la UdeG ha puesto en marcha acciones como las visitas guiadas para sordos, tituladas “Orozco en silencio”, donde un intérprete en lengua de señas explica a los visitantes la obra del museo, indicó la Coordinadora de Exposiciones y Educación, licenciada Laura Ayala Castellanos.
 
“Después de la tercera experiencia llegaron visitantes, sin problemas de audición, que se sintieron excluidos, y eso te da la pauta de cómo se sienten cuando no hay recursos para ellos y cambiamos las dinámica, y ahora habrá traducción simultánea en lengua de señas, además de que hemos manejado algunos recursos para ciegos y débiles visuales”, agregó.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 22 de mayo de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo