Inauguran Centro de Estudios Japoneses de la UdeG

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, destacó la fortaleza de la relación de ambos países, sobre todo en el sector económico

Fortalecer la enseñanza de la lengua japonesa, impulsar estudios sobre Japón y establecer una red de vinculación en México son los principales objetivos del Centro de Estudios Japoneses (Ceja) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inaugurado este jueves en una ceremonia encabezada por el Rector General de la Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el embajador de Japón en México, Akira Yamada y representantes de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, en Japón.

“El centro de estudios será el primero en su tipo en México y sus actividades fortalecerán el proceso de internacionalización en la Universidad de Guadalajara. Esperamos que muy pronto tengamos la enseñanza del japonés en la mayor cantidad de centros universitarios, y también en las escuelas de educación media superior”, dijo Bravo Padilla durante la ceremonia efectuada en el paraninfo Enrique Díaz de León.

En el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General destacó que la creación de este centro tiene sustento en el trabajo de investigación realizado en el Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) -donde estará adscrito el Ceja-, instancia que a su vez, ha contado con el apoyo de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda.

“Estamos seguros de que esta iniciativa servirá para consolidar y ampliar las relaciones académicas y culturales entre México y Japón. En nombre de la universidad, expresamos nuestra felicitación, y auguramos muchos éxitos como fruto de nuestra cooperación conjunta”, comentó el maestro Yasuhisa Kanaguchi, vicerrector de la universidad japonesa.

El presidio estuvo integrado además por Koichiro Yaginuma, también vicerrector de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda; el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH; el arquitecto Francisco Kobayashi, presidente de la Asociación Mexicana Japonesa en Guadalajara; el maestro Dagoberto Amparo Tello, jefe del Departamento de Estudios del Pacífico; el maestro Daisuke Kishi, director del Centro de Estudios Japoneses y la maestra Carmen Alicia Gallegos Ruano, egresada de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda.

Luego del acto, el embajador de Japón, Akira Yamada, dictó la conferencia “Relaciones México-Japón”, en la que afirmó que ambos países son socios estratégicos globales, con una creciente relación en los ámbitos político y económico, principalmente.

“Nuestras relaciones actuales son excelentes, pero tenemos más espacios, más sectores, más áreas donde podemos estrecharlas y profundizarlas, por lo tanto creo que lo mejor está todavía por venir”.

Para finalizar, se brindó el concierto “Amistad México-Japón”, con la participación de las maestras Hiroko Sato, en el piano y Atsuko Ishikawa como soprano, así como el maestro Mario Rivas, en el violonchelo.

Guadalajara, Jal.,
 29 de septiembre 2016