Impacta servicio social de la UdeG en colonias marginadas de la ZMG

Más de 400 estudiantes participan en las 21 brigadas universitarias
Con la finalidad de favorecer la convivencia y el desenvolvimiento social en niños de diferentes colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se llevó a cabo este domingo el Segundo Evento Cultural Comunitario, organizado por la Unidad de Servicio Social, de la Universidad de Guadalajara, a través del área de Desarrollo y Vinculación Social.
 
La actividad, desarrollada en la Rambla Cataluña, incluyó un concurso de baile en el que participaron 13 agrupaciones integradas principalmente por alumnos de primarias ubicadas en comunidades con alto nivel de marginación, las cuales fueron coordinadas por prestadores de servicio social de la UdeG.
 
"Se trata de 21 brigadas universitarias que están trabajando en primarias ubicadas en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a través de un programa de guías universitarios que se enfocan en tres áreas: emocional, rezago educativo y cultural", explicó el licenciado J. Guadalupe Yañes Rivera, jefe de la Unidad de Servicio Social de la UdeG.
 
Yañes Rivera explicó que en las brigadas participan más de 400 jóvenes de nivel licenciatura para quienes representa una oportunidad, “porque así conocen esa parte de nuestro país, de ciudadanos que están en desventaja, conocen su realidad y se comprometen con quienes menos tienen”.
 
Informó además que con el programa de brigadas se tiene un impacto en más de 800 niños, ayudando -entre otros aspectos- a mejorar su desempeño escolar, ya que algunos han aumentado su promedio de calificación de seis hasta ocho, gracias a la atención personalizada que les brindan los estudiantes de la UdeG cada fin de semana.
 
Respecto al evento cultural, el jefe de la Unidad de Servicio Social destacó la participación de los estudiantes y de los niños, así como de los padres de familia y vecinos que también se involucran.
 
Los ganadores del concurso de baile fueron las brigadas culturales de las colonias Jalisco y Tabachines, empatadas en primer lugar, mientras que en segundo lugar empataron también las colonias de Santa María Tequepexpan y San Sebastián, resultando en tercer lugar la colonia de Santa Cecilia.
 
Durante el evento cultural también se ofrecieron servicios de asesoría médica, psicológica y legal, los cuales fueron abiertos al público de manera gratuita.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto 2015

 
Texto y fotografía: Karina Alatorre