Gira de emprendimiento social llegará el lunes al CUCEA

Continuará en cinco centros universitarios más hasta el 8 de mayo

Con el fin de fomentar el desarrollo de una actitud emprendedora en los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, además de promover una cultura interesada por los problemas sociales y la necesidad de un cambio, tendrá lugar la “Gira emprendimiento social” en distintos planteles universitarios de la UdeG del lunes 16 de febrero al sábado 8 de mayo, informó la doctora Elia Marúm Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La gira, que es organizada por el Programa de Emprendimiento e Innovación Educativa de dicho centro, con la iniciativa y apoyo del Movimiento de Inclusión Social (MAIS), incluirá conferencias, exposiciones de proyectos de emprendimiento por parte de los estudiantes y talleres. Abrirá en el CUCEA con la conferencia de la maestra Cristina Yoshida Fernandes, coordinadora de Emprendimiento e Innovación Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco.

Serán ponentes también en el programa la maestra Ana Paula Barragán Gutiérrez, directora de Aurora Global y Lorena Luna, desarrolladora de Comunidad Makesense México, entre otros. En el CUCEA la gira durará hasta el 20 de febrero.

El emprendimiento social es un proceso mediante el cual los ciudadanos construyen o transforman las instituciones para avanzar en soluciones a problemas sociales como pobreza, enfermedades y analfabetismo, entre otras. “En esta materia, el panorama es alentador en México, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues con el apoyo de actores sociales, educativos y gubernamentales la meta es lograr que sea la ciudad con mayor innovación social en toda América Latina”, dijo.

“Como institución educativa impulsamos el emprendimiento social –abundó Marúm Espinosa– para apoyar la transformación y la cohesión de la sociedad, con el fin de promover la generación de empleos y fortalecer la formación en valores éticos entre nuestros estudiantes”.

Dijo que los productos concretos del emprendimiento social pueden ser proyectos que se conviertan en empresas sociales, además de la producción y generación de empleos en comunidades marginadas o iniciativas que beneficien a grupos vulnerables, y destacó que el emprendimiento social cobra fuerza creciente en México, ya que incrementa el número de personas que diseñan soluciones a los problemas más apremiantes del  país y, por otro lado, el gobierno trata de incentivar el desarrollo de empresas enfocadas en esa meta.

Después del CUCEA, serán sede los centros universitarios: de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del 23 al 27 de febrero; de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), del 2 al 6 de marzo; de Ciencias de la Salud (CUCS), del 9 al 13 de marzo; de Tonalá (CUTonalá), del 20 al 24 de abril; de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), del 27 al 30 de abril y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), del 4 al 8 de mayo. Los interesados pueden consultar el programa en la página www.maisinclusion.com

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 13 de febrero 2015