Escuelas que atienden a indígenas deberían ser monolingües

Solo las clases de preescolar, primaria y los bachilleratos técnicos de la zona Norte de Jalisco son impartidas en wixárika, señala investigador del CUNorte

Forzar a los indígenas a realizar sus actividades académicas en idioma español afecta su aprovechamiento educativo, por lo que las escuelas que atienden a este sector de la población, desde preescolar hasta educación superior, tendrían que ser monolingües o adaptarse a su contexto, afirmó el académico de la UdeG, maestro Uriel Nuño Gutiérrez.

“Habría que considerar que la educación a indígenas tiene que ser en su lengua. Un niño que nace, crece y vive aprendiendo el mundo a través de su legua, lo interpreta a través de ella aunque no la lea ni la escriba. Pero si se incorpora a un sistema educativo en el que se prioriza el hecho de que tiene que aprender el español, sobreviene un quiebre en el proceso formativo porque hay conceptos que no tienen un referente en la lengua castellana. Para ellos se convierte en algo complicado y brutal”, dijo.

El universitario encabeza una investigación para analizar cómo es el proceso educativo de los indígenas, qué factores los afectan y cuántos de ellos logran llegar a una licenciatura.

Al término de la conferencia inaugural para los nuevos alumnos del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Nuño Gutiérrez explicó que los profesores que no pertenecen a alguna etnia, suelen confundir este choque educativo con problemas de aprendizaje.

“La lectura fácil, simplona de este asunto es que tienen problemas de aprendizaje o que fallan sus competencias discursivas o su razonamiento lógico matemático. El problema no se centra en su capacidad de aprendizaje, sino en lo adverso que son las formas de los programas y de evaluación”, subrayó el director de la División de Cultura y Sociedad del Centro Universitario del Norte (CUNorte).

De todos los niveles educativos, solo las clases de preescolar, primaria y los bachilleratos técnicos de la zona Norte de Jalisco son impartidas en wixárika.

El estudio se centra, en su primera fase, en el acercamiento a escuelas de primaria y secundaria de la comunidad de San Miguel Huaixtita, en el Norte de Jalisco. Ahí, el grupo conformado por historiadores, antropólogos y arqueólogos del CUCSH y del CUNorte, entrevistan a alumnos, profesores y directivos de los planteles para conocer a profundidad cómo se realiza el proceso educativo. La segunda fase del trabajo contempla las escuelas de preescolar y bachillerato de esa comunidad, y podrían extenderse a otros poblados.

Los resultados permitirán proponer a las autoridades universitarias un posgrado enfocado a la gestión de programas educativos, dirigido a los profesores que atienden a estudiantes de origen indígena. También hará posible que el CUNorte, plantel que tiene a 260 alumnos indígenas, adecúe sus procesos para facilitar el desarrollo de sus actividades académicas.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 10 de febrero 2015