Entregan premios a ganadores del concurso Leamos-La Ciencia para Todos

El primer lugar lo obtuvo una alumna de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara

“Nos dieron la oportunidad de explotar nuestro potencial, y nos hicieron llegar la ciencia de manera comprensible y sencilla”, así calificó Claudia Patricia Mendoza Ramírez, alumna de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), su experiencia en el XII Concurso Leamos-La Ciencia para Todos 2011-2012, en el que logró el primer lugar en la Región 1 Centro Occidente, y del que recibió su reconocimiento, a la par de los otros ganadores de la convocatoria, en el auditorio José Luis Martínez de la librería del Fondo de Cultura Económica.

La premiación en esta ciudad corresponde a la última fase de entrega de los reconocimientos de este concurso que se realiza a nivel nacional, y en el que en total participaron 23 mil 683 personas, de los que a nivel local fueron 4 mil 179, que pertenecen a una de las 11 sedes regionales del país.

El jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, Víctor Manuel Castillo Vallejo, señaló que el evento representa un gran interés para la Universidad de Guadalajara, ya que con ello se puede motivar a los estudiantes a que estén cerca del conocimiento de una “manera amigable”, y afirmó que más allá del aspecto “enriquecedor” para la vida de los jóvenes inscritos, permite que se dé la divulgación científica.

El concurso tiene como objetivo fomentar hábitos de lectura, investigación, disciplina y creatividad en áreas como astronomía, física, matemáticas, química, ya que en algunas ocasiones se aprende en las escuelas de una forma un “tanto árida”, apuntó Castillo Vallejo.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Leamos-La Ciencia para Todos, Verónica Fuentes Velázquez, lamentó que pese a las grandes aportaciones que ha dado la ciencia, pocas veces ha sido valorada y fomentada dentro de los centros educativos. Aplaudió esta iniciativa que comenzará como la Colección de Divulgación Científica del FCE, que consta actualmente de 235 títulos científicos, y que ahora lleva el nombre La Ciencia para Todos, que diera inicio en 1989.

El titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Eduardo Gómez Hernández, quien también estuvo en la ceremonia, dijo que con estos eventos se fomenta que México sea una de las economías en el mundo que se basen en el conocimiento.

La UdeG se ha involucrado en siete ediciones del concurso; un ejemplo es que académicos universitarios han sido evaluadores de los trabajos.

Los jóvenes que participaron en el concurso y que elaboraron un trabajo escrito a partir de las lecturas de la colección, además del reconocimiento se hicieron acreedores a 6 mil pesos a los primeros lugares, 5 mil a los segundos y 4 mil a los terceros.

Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2013
Texto: Roberto Estrada