En 25 años, UdeG ha asesorado y acompañado a 60 mil indígenas migrantes afincados en el AMG

La UACI celebra 25 años de servicio y defensa de estas comunidades

En los últimos 25 años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha dado asesoría y acompañamiento a 60 mil indígenas migrantes que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y a un número incalculable de personas en las regiones del Estado, donde realizan un programa de medicina tradicional, informó el responsable de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), adscrita a la Coordinación General de Extensión (CGE), maestro José Claudio Carrillo Navarro.
 
“En el norte de Jalisco todavía hay grupos que siguen organizándose en torno a conflictos territoriales, cuestiones de educación y aspectos relacionados con la salud, que todavía no han resuelto. Y la UdeG es un vínculo con estos pueblos originarios, ha intentado generar programas específicos con el propósito de ayudar, acompañar y solventar estas necesidades”, declaró.
 
Además de estas labores de asesoría y acompañamiento en las luchas de resistencia de los pueblos indígenas y en la defensa de sus territorios y tradiciones, la UACI otorga apoyo como fungir como vínculo con los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) para indígenas que requieren atención médica. Cuentan con el servicio de dos traductores para asesorar en procesos legales: un intérprete de lengua wixárika y otro de lengua purépecha.
 
Generar proyectos de fortalecimiento comunitario y desarrollo sostenible, y acompañar a los pueblos en sus luchas de resistencia y redignificación de sus tradiciones, han sido objetivos de la UACI, la primera en su tipo en América Latina, informó el titular de la CGE, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, durante la celebración del 25 aniversario de dicha unidad, realizada en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.
 
Enfatizó que la creación de la Red Universitaria construyó oportunidades de un mejor futuro en las regiones y desde 1994, en medio de una realidad compleja, nació la idea de crear a la UACI.
 
“El país pasaba por un momento trascendental por el surgimiento del Ejército Zapatista. La UdeG tuvo el atino de generar, en su estructura académica, un espacio para desarrollar programas y dar seguimiento a la dinámica histórica que se presentaba. La UACI ha generado propuestas para brindar apoyo a los pueblos originarios de Jalisco, la diversidad de comunidades de 20 etnias, provenientes de otras entidades, que viven en el AMG”, subrayó Mejía Pérez.
 
En la celebración se proyectó un video sobre los orígenes y la evolución de la UACI, con testimonios de personajes como María de Jesús Patricio “Marichuy”, Magdalena Gómez, Gaudencio Mancilla, entre otros. Recordaron a personas que salvaron su vida al haber sido atendidas por médicos de este programa o porque lograron obtener sus medicamentos gracias a gestiones de doctores del HCG por mediación de la UACI.
 
Se logró la publicación de diversos libros en lenguas originarias y se dio voz a los indígenas en la revista Tukari y el programa de radio Territorios, que se transmite en Radio UdeG.
 
UACI, clave en la preservación de la medicina tradicional: María de Jesús Patricio
 
La UACI ha sido fundamental para la preservación de la medicina tradicional, explicó María de Jesús Patricio, quien atiende una clínica de este tipo en la región nahua, con apoyo de la UdeG. Esto lo explicó en un conversatorio con personajes que han participado en la UACI.
 
“En 1999 surgió un decreto de prohibición de plantas medicinales, entonces organizamos un encuentro al cual llegaron 700 médicos tradicionales de todo el país. Juntos analizamos este decreto, y lo que se veía es que lo que querían era dejar la puerta abierta para las empresas farmacéuticas. La UACI tuvo una participación fuerte en este tema y hemos sentido el apoyo hacia las comunidades; nos ha vinculado con los médicos tradicionales, con más hermanos indígenas”, dijo la excandidata independiente a la presidencia de la República en 2018.
 
Añadió que la UACI ha trabajado para otorgarle una mayor participación a la mujer indígena y ha impulsado acciones en la defensa de sus derechos
 
El maestro Miguel Gómez Pérez, académico indígena de la UdeG, explicó que antes de 1994 los pueblos indígenas eran invisibles, pero luego del movimiento zapatista, por fin, todos los países voltearon a verlos.
 
“Como perteneciente a comunidades indígenas y estudiantes, hay quienes renegamos de la identidad por el mismo entorno que se vive en las ciudades. Sufrimos discriminación y muchos nos vimos relegados en la identidad. Uno madura y concientiza de dónde viene y acepta la realidad. Como profesionista he tenido gran experiencia, pues cuando llegué a la UACI aprendí muchas cosas”, dijo Gómez Pérez.
 
Sobre los derechos de los pueblos indígenas, recordó que en 2001 se reformó el artículo 2 de la Constitución en favor de las comunidades, pero falta la aplicación. “La Ley de Pueblos Indígenas de Jalisco marca como obligación la preservación de las tradiciones y de la lengua, pero no vemos eso. No hay, en los hechos, esa defensa”, añadió.
 
El doctor Fortino Domínguez Rueda, investigador indígena de la UdeG, explicó que este es uno de los proyectos icónicos en América Latina y se adelantó a todos, pues el resto de unidades de otras universidades nacieron de 2003 en adelante.
 
“Y lo increíble es que floreció en uno de los espacios más blancos y coloniales del país. Guadalajara es fuente de reproducción del mestizaje como forma de ver el mundo”, declaró.
 
Explicó que, en materia de defensa de derechos indígenas, hay dos visiones: unos que quieren que el Estado nos provea los derechos, y otros que buscan más bien la construcción de la autonomía, pensar más allá del Estado. De ambos se ha aprendido en la UACI.
 
“En la UACI, sin duda, hay un mensaje político. Es un espacio de encuentro y enseñanza. Yo fui formado y reformateado en la UACI. Hemos entendido que hablar de apoyo es paternalista. Más bien, nuestra labor es acompañar a los pueblos en la defensa de la autonomía”, sostuvo Domínguez Rueda.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de diciembre de 2019

 
Texto: Julio Ríos / Coordinación General de Comunicación Social
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social y 
Coordinación General de Extensión