El horizonte de la igualdad de género aún está lejano

La doctora Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, dictó una conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Para dar un paso hacia la igualdad de género, es necesario pensar que no es un tema de mujeres, sino de desarrollo social. Eliminar la discriminación y la violencia hacia la mujer, incorporarlas en la toma de decisiones en todos los niveles y ampliar sus oportunidades, son algunas claves para construir “horizontes de igualdad”, refirió la representante de ONU Mujeres en México, doctora Ana Güezmes García, en su conferencia "Compromisos por la igualdad en la agenda global, avances y retos", que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la tarde de este miércoles.
 
La experta, quien se desempeña como representante de ONU Mujeres en México desde el 2011, enfatizó que ningún país en el mundo puede decir que tiene igualdad en todas las áreas del desarrollo: “El horizonte de la igualdad todavía está lejano. Tenemos que ir más rápido, y sí podemos crear un futuro más luminoso y un movimiento donde cada vez haya más personas caminando hacia la igualdad”.
 
La ponente dijo que se debe trabajar por tener sociedades igualitarias a más tardar en el año 2030. Significa que todos los países cumplan objetivos comunes de desarrollo en todas las áreas y “que las calles, transportes, lugares públicos y universidades sean espacios seguros, que se enfrente el hostigamiento sexual”, ejemplificó.
 
La especialista en salud comunitaria y quien ha trabajado con gobiernos, parlamentos y sociedad civil de 14 países para promover la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres, mencionó que es importante visibilizar las desigualdades, pero “no sólo hay que trabajar en qué es lo que queremos, sino en cómo lo vamos a hacer y con qué presupuesto”.
 
En cuanto al empoderamiento económico en México, informó que las mujeres dedican entre dos y cinco veces más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, como actividades domésticas o de cuidado, lo cual limita sus oportunidades educativas, de recreación y les deja menos tiempo para el descanso y la participación en la política.
 
En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Coordinadora General Administrativa y primera mujer miembro de la Academia de Ingeniería de México, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que esta Casa de Estudio es la primera universidad pública mexicana que firma un compromiso que tiene el propósito de contribuir a la equidad de género y a la reivindicación de los derechos de las mujeres.
 
“Como universitarios, coincidimos con el objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que propone lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas como meta fundamental para acelerar el desarrollo sostenible del planeta. Por ello, la Universidad de Guadalajara hace suya esta propuesta que busca promover una sociedad que ofrezca las mismas posibilidades de crecimiento para todos por igual”, dijo Rodríguez Armenta.
Con esta intención, explicó, se fortalecerán las acciones que ya se realizan en la Red Universitaria para erradicar la violencia hacia las mujeres, combatir la deserción de madres estudiantes, disminuir la brecha digital de género y promover en los alumnos una cultura de género.
 
“Es importante eliminar las barreras que nos hacen diferente. Cambiar el paradigma de que hay carreras masculinizadas, eliminar la concepción de que las ingenierías, las matemáticas y las tecnologías son solo de varones, ya que el desarrollo de los países en esta sociedad del conocimiento, depende de que toda la sociedad en su conjunto logre, a través de la innovación y el acceso a las tecnologías, el desarrollo en paralelo”.
 
Destacó que las alumnas del nivel medio superior de la UdeG corresponden al 52 por ciento de la matrícula, en las áreas de ingeniería representan el 22 por ciento y el 4.7 por ciento forman parte de la Academia en México.
 
Cabe recordar que este martes, la UdeG, el gobierno de Jalisco y organismos empresariales, se comprometieron con ONU Mujeres México a establecer acciones en beneficio de la equidad y el empoderamiento de las mujeres, a través de la firma de los compromisos en torno a la campaña “He for she”.
 
En la conferencia también estuvieron presentes el maestro Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social del gobierno de Jalisco; la doctora Érika Loyo Beristain, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, -y quien realizó la presentación de la ponente-, así como especialistas e investigadoras en políticas de igualdad de género, rectoras de la UdeG, diputadas e invitados especiales.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de agosto de 2016

 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abraham Aréchiga