Diversidad Cultural en México y Jalisco: capacitación para el personal de la CEAS

«¿Cuál es el imaginario que tenemos cuando referimos la palabra “indígena”?»

La Unidad de Inclusión de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS) organizó el curso de capacitación Diversidad Cultural en México y Jalisco con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna. Este fue dirigido al personal de la CEAS y personal de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral de la Coordinación General Académica y de Innovación. La primera sesión fue el 22 de febrero y la segunda, el 2 de marzo.
 
El curso fue impartido por la Mtra. Guadalupe Vanessa Domínguez Samuel, licenciada en Derecho (Ambiental y Agrario) por la Universidad de Guadalajara, maestra en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Coimbra, Portugal, y candidata a doctora en Poscolonialismo y Ciudadanía Global en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra; y el Dr. Alan Roberto Llanos Velázquez, licenciado en Historia por la UNAM, especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa, maestro en Antropología Social por el CIESAS y doctor en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera.
 
En conjunto con el compañero de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, Trinidad Olea, los especialistas invitados presentaron una capacitación basada en el diálogo para reflexionar sobre el papel de las lenguas indígenas y la presencia de los pueblos originarios en la zona metropolitana de Guadalajara.
 
Los académicos nos presentaron datos estadísticos que nos ayudan a enmarcar la urgencia de seguir creando políticas institucionales en apoyo a los pueblos originarios: somos el país con la mayor cantidad de población indígena en Latinoamérica, aunque no seamos el que tiene el mayor porcentaje. La zona metropolitana de Guadalajara, a su vez, ocupa el segundo espacio urbano más poblado del país.
 
En la primera sesión se abordaron aspectos generales del país, en donde se precisó cuáles lenguas indígenas son habladas en todo el territorio y cuáles son algunas de las dificultades que enfrentan sus hablantes. En mesa de diálogo, reflexionamos sobre los conceptos que nos encontramos vinculados al tema.
 
En la segunda sesión atendimos el caso de Jalisco partiendo de los datos estadísticos del último censo del INEGI. Por último, analizamos las situaciones de los jóvenes indígenas en la zona metropolitana en tanto que son las personas a las que en mayor medida se dirigen los esfuerzos de nuestra universidad. Concluimos con reflexiones sobre las violencias estructurales en las que estamos inmersos para que, luego de ser conscientes, podamos proponer más estrategias desde las áreas en las que laboramos en beneficio de la población indígena y afrodescendiente.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 2 de marzo de 2023
 
Texto: Andrea López
Fotografía: Servando Alvarado, Adriana Joaquin, Jerónimo Durán y Darío Robles

Sección: 
Inclusión
UACI