Crean dispositivo que incentiva el reciclaje

Invitan a reducir el uso de envases de plástico en la comunidad del CUValles

Los estudiantes del programa educativo de Ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario de los Valles (CUValles), José Alfredo Torres Bernal y Jesús Emilio Ramírez Beltrán, trabajan en la creación de un dispositivo para el acopio de envases de plástico, aluminio o vidrio, que otorgará bonificaciones en la cafetería universitaria y otros servicios del centro universitario.

El proyecto consiste en una máquina donde al depositar un envase, el alumno recibirá una bonificación en su credencial de estudiante para ser utilizada en el pago de alimentos en la cafetería del CUValles, o para el pago de multas por atraso en la entrega de libros en la biblioteca, señaló Ramírez Beltrán.

Los estudiantes actualmente elaboran el prototipo del mecanismo de selección del color y del material a reciclar, ya sea vidrio, aluminio o plástico, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los envases y un mayor control en los residuos.

Parte del material recaudado será comercializado para hacer sustentable el proyecto y otra parte será enviada al Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Reciclado de Plásticos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) para la elaboración de contenedores de basura.

El proyecto busca reducir la cantidad de PET, tanto al interior como al exterior del CUValles, además de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje como alternativa a la disminución de residuos plásticos.

El trabajo de los jóvenes forma parte de las actividades apoyadas por el Comité Verde Estudiantil, como una de las acciones del programa Campus Responsable-Campus Sustentable (PCRCS) del CUValles, que tiene la finalidad de promover los valores de responsabilidad y sustentabilidad en la comunidad universitaria.

Guadalajara, Jal., 20 de junio 2016

Texto: Extensión CUValles