Convoca asamblea la Dirección de Pueblos Originarios tapatía

«Este espacio representa la unión de la diversidad de pueblos que residen en la zona metropolitana de Guadalajara», señaló la Lic. Norma Acevedo.

El pasado 27 de febrero fue elegida la licenciada Norma Joela Acevedo Olea, de la comunidad Ñuu Xavi (mixteca), como titular de la Dirección de Pueblos Originarios, adscrita a la Coordinación General de Combate a la Desigualdad del Gobierno de Guadalajara. Con esta decisión se funda el área dedicada a atender las demandas de las comunidades indígenas desde el ayuntamiento de la capital, a casi un año de que se publicara la convocatoria para ocupar el cargo (26 de mayo de 2022).

Guadalajara es el segundo municipio del área metropolitana en crear un área de este tipo. Zapopan fue el precursor en 2022 con la creación de la Jefatura de Atención a Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, adscrita a la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Gobierno de Zapopan. Empero, Guadalajara sienta un precedente ubicando el área a nivel dirección y teniendo como titular a una persona perteneciente a un pueblo originario. Sin embargo, el tiempo disponible para construir proyectos de incidencia comunitaria es reducido, pues en un año y medio cambiará la administración.

La acción con la que se inauguró esta dependencia fue una asamblea comunitaria, en concordancia con los usos y costumbres de los pueblos. Por ello, se convocó a representantes y líderes de pueblos originarios que radicaran en la ciudad para presentar ante ellos la Dirección y la agenda de trabajo propuesta, así como para escuchar cuáles son las necesidades que requieren más atención. El eje de la asamblea fue el diálogo abierto y horizontal: no se dispuso un presídium, sino una mesa redonda.

El programa de trabajo que propone la Dirección contempla acciones de capacitación y sensibilización para funcionarios, vinculación institucional, diagnósticos participativos y colaborativos, y estrategias de difusión de derechos humanos.

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se tiene planeado crear una exhibición fotográfica a modo de registro histórico de la presencia de los pueblos originarios en Guadalajara para visibilizar que «sin nosotros —a lo mejor— no se hubiera construido esta ciudad; somos parte de los cimientos de esta ciudad. Para que la sociedad nos vea que estamos aquí buscando redignificar la imagen que tenían de nosotros», indicó la directora.

Las personas que asistieron a la asamblea representando a sus comunidades afirmaron el compromiso para trabajar en conjunto y delimitar los caminos con las instituciones, de modo que se pueda asegurar la pertinencia e incidencia de los proyectos. Expusieron problemas recurrentes a los que se han enfrentado ante las instituciones y sumaron elementos al plan de trabajo. A su vez, asistió a la asamblea el equipo de trabajo de la Jefatura de Atención a Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Zapopan para colaborar con la Dirección de Guadalajara, en tanto que son ciudades hermanas, manifestando su disposición y apoyo.

Este ejercicio de asamblea no será único, pues se propone que se mantenga como una actividad recurrente de conformidad a las estrategias de organización tradicionales.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2023

Texto: Andrea López-Mendoza