Con aplicación de Vacunas culmina primera etapa de la brigada médica de la Unidad de Servicio Social de la UdeG en la comunidad indígena de Tesistán

140 familias que conforman la comunidad indígena de Tesistán, están siendo atendidas  por la brigada médica organizada del área de salud de Desarrollo y Vinculación Social de la Coordinación de VInculación y Servicio Social de la UdeG,  en la comunidad indígena de Tesistán.

Esta primera etapa se llevó a cabo los días 13, 16, 18 y 22 de junio, con la cobertura de 216 consultas de medicina general de primer nivel, que incluyó la revisión de glucosa y presión arterial. Además, se aplicaron 77 pruebas de VIH para hombres y mujeres con actividad sexual, 42 exámenes de cáncer de próstata, 63 consultas en homeopatía, se impartió una charla sobre higiene y prevención de la salud y tres consultas psicológicas.

Los servicios fueron realizados por 6 pasantes de la carrera de medicina, 8 enfermeros, un prestador de servicio social de homeopatía y una estudiante de psicología. El doctor Arturo Sánchez, catedrático de la Universidad de Guadalajara y director de la Unidad de Apoyo a Personas Indigentes la (UAPI) del Instituto Jalisciense de Atención del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), fue responsable de la supervisión y la unidad a su cargo proporcionó las vacunas.

De acuerdo al censo sobre las necesidades de la población, se identificó la falta de vacunas en la población en general, por lo que se aplicaron vacunas a niños de edades entre 1 a 6 años de edad, Triple Viral (Sarampión, Paperas y rubéola),   la vacuna Pentavalente para niños de 1 año y medio a 5 años) y  para adultos se aplicaron las vacunas  de Tétano y Neumococo. El próximo mes se reforzarán las vacunas y se les dará la cobertura a niños de cero a seis meses de nacidos, informó Gabriela Juárez, responsable del área de salud.

De acuerdo al testimonio de María Elizabeth Álvarez Pedroza, mujer de la comunidad indígena “Los servicios de salud nos ayudan a saber qué tipo de enfermedades tenemos en la comunidad. Hay personas que no tienen seguro, están enfermos y no tienen dinero para ir a checarse ni para comprar el medicamento. Nos ha beneficiado en la consulta médica, por las vacunas para nosotros y nuestros niños”.

Al término de la brigada, los prestadores de servicio social pudieron evaluar que la comunidad necesita reforzar la atención en la alimentación, la presión arterial y la diabetes.

Nos interesa darle un apoyo integral a la comunidad en materia de salud, además de los servicios educativos y jurídicos que ya se proporcionan a través del área, informó la Dra. Emma del Rocío Hernández Tapia, responsable de Desarrollo y Vinculación Social de la Unidad de Servicio Social, adscrita a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social.

¨PIENSA Y TRABAJA”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco