Comunidad Wixárika ha caminado 11 días para pedir al Gobierno la restitución de sus tierras.

Comuneras y comuneros de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños llegan a Zapopan en una caminata pacífica con destino al Palacio Nacional.

 
La Caravana Wixárika por la Dignidad y la Justicia salió de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, para encontrar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la exigencia de la restitución de sus tierras.
 
Este conflicto agrario no es un problema reciente. Líderes de la comunidad han muerto sin ver la restitución de las tierras, en una lucha que se ha extendido por décadas. La zona más extensa donde se encuentra este problema está en Huajimic, municipio de la Yesca, Nayarit; sin embargo, los territorios reclamados suman más de 10 500 hectáreas.
 
Comuneras y comuneros tienen previsto caminar 900 km en total desde su comunidad hasta Palacio Nacional. Hasta hoy llevan 11 días y más de 353 km recorridos. El contingente inició con poco más de 80 manifestantes, ya que había ceremonias en proceso; ahora es de más de 200.
 
Óscar Hernández Hernández, presidente de bienes comunales de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, indica que las mesas de diálogo para la negociación no tuvieron una continuación, por lo que ahora entablarán la comunicación directamente con el presidente López Obrador, sin interlocutores.
 
Precisa Óscar Hernández que las demás comunidades Wixaritari han externado mensajes de apoyo y respaldo por esta manifestación y esperan que se añada, en el transcurso de la caminata, alguna comisión que las represente.
 
Desde que salieron de la sierra norte de Jalisco, anunciaron encontrarse con el gobernador del estado, Enrique Alfaro. Contemplan reunirse con el gobernador, otros funcionarios y representantes de dependencias como la Comisión Estatal Indígena y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. Esta última instancia los ha estado acompañando en el proceso.
 
Con relación a la invasión en Puente de Camotlán, Nayarit, nos comparte que se han recuperado secciones de la tierra, pero aún restan 800 hectáreas, entre aquellas reinvadidas y aquellas que no han sido entregadas. Estas se dedican al cultivo y son ocupadas por ganaderos de la región. A pesar de tener los fallos a favor de la comunidad Wixárika, no se ha ejecutado ninguna sentencia, por lo que exhorta a los ganaderos y a las autoridades a negociar en aras de encontrar justicia.
 
Por último, él extiende la invitación a quienes gusten acompañar para fortalecer la lucha.
 
 
Atentamente
 
Piensa y Trabaja
“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y capital mundial del Libro”
 
Guadalajara, Jalisco, a 6 de mayo de 2022
 
Texto: Andrea López
Fotografías: Servando Alvarado

Sección: 
UACI