COMENZARÁN A SEMBRAR MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

Organiza UdeG el foro “Transgénicos. Los motivos de la oposición”

Todo parece estar listo para que en noviembre próximo se cumpla el plazo para que el Gobierno federal dé paso a que las trasnacionales comiencen a sembrar en todo el territorio mexicano maíz transgénico, pronosticó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, doctor Salvador Mena Munguía, al participar en el foro “Transgénicos. Los motivos de la oposición”.

“La preocupación que tenemos es que el Gobierno federal –dijo Mena Munguía–, en un ánimo modernizador y tal vez esperanzado en esta tecnología, considere que la siembra de maíz transgénico va a venir a resolver el problema alimentario en México, y no es cierto. Podemos demostrarle que el maíz transgénico no tiene un mayor rendimiento por hectárea que la siembra del maíz tradicional”.

Mena Munguía señaló que el riesgo más grande con la siembra del maíz transgénico es la amenaza a la biodiversidad, ya que este maíz tiene resistencia a cualquier herbicida y hierba dañina, “pero si esa resistencia genética se transmite a parientes silvestres del maíz, que con seguridad lo va a hacer, porque resultará difícil su control, pueden borrar del mapa a muchos maíces conservados de manera tradicional”.

“Hay una gran cantidad de riesgos –abundó el Rector del CUCBA–. Otro es que, como ellos tienen la patente de un tipo o variedad de maíz, y éste puede trasladarse a otros sitios que tienen otros productores, la empresa dueña de esa variedad puede demandar a estos agricultores. Además, están todos los riesgos a la salud, porque se habla mucho de investigaciones al respecto y que se trata de alimentos inocuos, pero nada se sabe al respecto, o no lo dan a conocer”.

Agregó que de este tema debería estar informada toda la población, como la Ley de Bioseguridad lo establece, y el hecho de que se contempla que “se apoyará a universidades e institutos de investigación para que tengan las evidencias del producto y lo conozcan”, pero resulta que tampoco las ha habido. “De entrada nos deja con muchas dudas y temores todo este tema”, apuntó Mena Munguía.

En el foro, organizado por el programa “Un lugar a la ciencia”, adscrito a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, participaron también los doctores Víctor Toledo, de la UNAM y del Iteso, Jaime Morales; además del investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y premio Estado de México, Antonio Turrent.

Texto: Juan Carrillo