Cierra ciclo 2014-2015 programa PERAJ Adopta un amig@ en la UDEG

Durante este ciclo se beneficiaron 407 niños de 18 escuelas primarias.

Se realizó el cierre del ciclo 2014-2015 del Programa Peraj Adopta un amig@ en la Universidad de Guadalajara, con la participación de 401 prestadores de servicio social de la Red Universitaria que realizaron su servicio social en el programas Peraj Adopta un amig@, siendo tutores de 407 niños pertenecientes a escuelas primarias del estado de Jalisco, ayudándolos a mejorar su nivel académico.

El programa PERAJ Adopta un amig@, nace de la asociación civil que lleva el mismo nombre, el cual consiste en apoyar el desarrollo integral de niñ@s entre 8 a 12 años de edad que tengan problemas de conducta y falta de interés académico.

La Universidad de Guadalajara comenzó a participar en él, desde el 2009 y se realiza a través de las Unidades de Servicio Social de los Centros Universitarios, del Sistema de Universidad Virtual y del Sistema de Educación Media Superior.

"Este programa es muy importante socialmente, porque genera un proceso de readaptación, donde los jóvenes universitarios tienen que ganarse la confianza de los niños con el propósito de mejorar su autoestima; entonces se trabaja la segunda etapa del programa, la cual tiene que ver con el rendimiento escolar: hay amigos Peraj que de tener una calificación muy baja, llegan a subir arriba de 8.5", mencionó el Lic. J. Guadalupe Yañes Rivera, Jefe de la Unidad de Servicio Social de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG.
En los eventos de cierre de ciclo que cada Centro Universitario y la Coordinación de Vinculación y Servicio Social realizaron se les entregó un reconocimiento a los tutores y amigos quienes estuvieron acompañados de sus familiares.

El licenciado J. Guadalupe Yañes Rivera,  agradeció a los tutores que después de 10 meses de trabajo, se convirtieron en un ejemplo para estos niños; “tengan la seguridad de que vamos a ampliar la cobertura y el compromiso con este programa, porque la educación es el único instrumento que tenemos como sociedad para romper con el círculo vicioso de la inseguridad, la delincuencia y marginación".

El programa Peraj Adopta un amig@, nació en Israel en 1974, mediante los auspicios del Instituto Weizman de Ciencias y actualmente se desarrolla en más de 20 países alrededor del mundo; en México 161 Universidades trabajan con este programa, incluyendo la UdeG, la cual por medio de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social tiene el objetivo de replicar este proyecto a toda su Red Universitaria.

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez