Avanza la CEAS y Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral con capacitaciones en inclusión y discapacidad

Las jornadas de capacitación pretenden acercar a personal de áreas diversas a cada una de las líneas de acción de la coordinación.

El pasado viernes 17 y el martes 21 de marzo se llevó a cabo el curso Inclusión y Discapacidad, organizado por la Unidad de Inclusión de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS). Esta serie de capacitaciones están dirigidas al personal de la CEAS, así como de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral de la Coordinación General Académica y de Innovación.

Este curso fue impartido por el Mtro. Miguel Gersayn Ortega Gutiérrez y la Lic. Marina Alejandra López León, ambos de la Unidad de Inclusión. El objetivo de esta capacitación es socializar los contenidos específicos de áreas y programas para que el resto del personal comparta estos conocimientos básicos. Esto nos permite otorgar una atención más adecuada para todas las personas a quienes extendemos los servicios universitarios, además de tener una comprensión más amplia del alcance de la CEAS.

El curso comenzó por revisar los modelos históricos de la discapacidad: desde el modelo de prescindencia al médico-rehabilitador, hasta llegar a los contemporáneos de derechos humanos y social. Al analizar las características de estos modelos, fueron claros los orígenes de muchos de los términos discriminadores que han sido usados de forma extendida, así como de muchos estereotipos e ideas erróneas con relación a las personas con discapacidad.

Continuamos con la revisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), en la cual México fue un país pionero en la propuesta. Tomándolo como eje en cuanto a la definición de las personas con discapacidad y discriminación, analizamos las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al participar en la sociedad: actitudinales, que todos quienes no tenemos alguna discapacidad hemos cometido y se cimentan en estigmas y prejuicios; a la información y la comunicación, que están basadas en la ausencia de medios y formatos accesibles para las personas con discapacidad; institucionales, las cuales se evidencian en la falta de programas o políticas que atiendan efectivamente a las personas con discapacidad, o a la falla en las aplicaciones de disposiciones legales; y físicas, que son las barreras ambientales, tanto naturales o estructurales, que impiden el libre desplazamiento o limitan la movilidad de las personas con discapacidad.

Abordamos el concepto de inclusión e inclusión educativa desde su legislación: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 3); la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Ley General de Educación; la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Constitución Política del Estado de Jalisco, y la Ley de Educación del Estado de Jalisco.

Se presentaron los tipos de discapacidad: física o motora, psicosocial o mental, intelectual, sensorial (auditiva y visual) y múltiple, como la sordoceguera. Luego de hacer énfasis en el trastorno del espectro del autismo, se hizo énfasis en los términos correctos e incorrectos para referirse a las personas con discapacidad; por ejemplo, vimos por qué es inapropiado decir sordomudo y por qué el término correcto es Sordo.  Por último, cerramos con recomendaciones para el trato específico según la discapacidad que presente la persona.

Este curso logró sensibilizar al personal asistente y abonó no solo al conocimiento relativo a las personas con discapacidad con las que tienen contacto, sino a promover acciones específicas desde todas las áreas sustantivas en las que laboran, fomentando nuevos proyectos que puedan incidir en una comunidad universitaria más incluyente.

Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo de 2023

Texto: Andrea López