AVANZA DISEÑO EJECUTIVO DEL PLAN UNIVERSITARIO DE SUSTENTABILIDAD

En enero será presentado al Rector General de la UdeG

La Universidad de Guadalajara presentó el diseño ejecutivo del Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS-UdeG) que consta de su estructura orgánica y administrativa. Este esquema fue trazado en un proceso colegiado entre universitarios en un año. En enero será mostrado al Rector General para su aprobación, y en su caso, implementación.

Dicho esquema consiste en tres ejes y 11 programas, informó el jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, doctor Víctor Manuel Castillo Vallejo. El primero: sistema de gestión ambiental (energía, residuos y agua); el segundo: calidad de vida universitaria (arquitectura y construcción sustentable, transporte y movilidad universitaria, gestión de riesgos ambientales, aire y ruido), y el tercero, administración sustentable (compras verdes, normatividad y administración).

Estará sustentado, agregó Castillo Vallejo, por un programa de cultura ambiental trasversal, y por dos líneas estratégicas que impactarán de forma vertical a cada uno de los ejes: educación e investigación ambiental. Por ejemplo, el primer eje “involucra un ajuste en las curriculas y el diseño de nuevas carreras”, dijo.

Este martes, en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, fue realizado el segundo foro de gestión ambiental universitaria. En  octubre del 2012 fue el primero. Con este paso, se clausura de forma parcial las actividades de diseño y planeación del sistema de gestión ambiental integral de la UdeG.

Dicho trabajo académico culmina en una propuesta que será presentada al Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla durante enero próximo. Es un documento, en extenso, que muestra “la evidencia pragmática de los foros, los talleres y las actividades desarrolladas desde el 2012 a la fecha”.

“Si conforme al trabajo colegiado de grupos académicos el resultado es acorde a la visión del Rector General y a la visión de la Universidad de Guadalajara, esperaríamos que a partir del 2014 implementen las acciones diseñadas” para primer eje de forma piloto, además se trabajará en el diseño de políticas y estrategias para el segundo eje y sus cinco programas.

Al foro asistió el doctor Mario Alberto Orozco Abundis, coordinador de Vinculación y Servicio Social, en representación del Rector General quien apuntó que la actual administración universitaria está comprometida con la incorporación de programas de amplio alcance para garantizar la sustentabilidad en todos los niveles educativos y áreas de desempeño, así como en sus tareas de “investigación, aprendizaje, extensión, vinculación y gobierno universitario, además de promover acciones de este tipo en los ámbitos municipal, regional y estatal”.