Aumentan plazo para participar en premio de lenguas indígenas

Hasta el 31 de agosto

La Universidad de Guadalajara amplió un mes la fecha para participar en el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA 2015), que pretende reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas, con premios de 25 mil dólares en efectivo y una estatuilla.

El galardón, dedicado en esta edición al género de cuento, tenía hasta el 24 de julio para aceptar postulaciones, pero se amplió al 31 de agosto próximo; el resto de las bases de la convocatoria se mantienen. La obra debe contener originalidad y elementos estéticos propios de su cultura, y que contribuyan a la promoción y difusión literaria de la lengua.

Pueden participar escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, sin importar lugar de residencia actual, cuya obra esté escrita en lengua indígena y goce de reconocimiento por su contribución a la literatura indígena, con amplia y comprobable trayectoria en el género del cuento, dice la segunda base de la convocatoria. Las candidaturas también pueden ser presentadas por instituciones culturales, educativas, asociaciones o grupos editoriales.

El jurado se integrará por tres personalidades del mundo literario. Los resultados y el ganador del PLIA se darán a conocer en rueda de prensa en septiembre, y los gastos de traslado del ganador serán asumidos por las instituciones convocantes. La entrega del premio tendrálugar en el XII Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas que se realiza cada año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El premio fue instituido por la UdeG, con apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inai), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y las secretarías de Educación y de Cultura de Jalisco.

Los interesados deberán ingresar a la página www.cunorte.udg.mx/plia, donde deberán llenar una solicitud de registro, y anexar en formato PDF la carta de exposición de motivos emitida por la institución que haga la postulación del candidato, que especifique la trascendencia que ha tenido; el currículo vitae completo del candidato, que incluya una memoria detallada de la obra literaria escrita en la modalidad de cuento, y documentos probatorios de respaldo como premios, reconocimientos, distinciones o portadas de publicaciones.

También pueden entregarlo físicamente en la dirección: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte, Carretera Federal número 23, kilómetro 191, CP 46200, Colotlán, Jalisco.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 28 de julio 2015