Asiste Rector General a conferencia internacional de educación superior ANUIES 2015

El Mtro. Bravo Padilla espera que en México se genere una política de estado de largo plazo que permita una verdadera internacionalización

“La internacionalización está impactando fuerte a las Instituciones de Educación Superior (IES); una universidad que no esté internacionalizada no está con los pies puestos en el tiempo presente”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al ser entrevistado durante su asistencia a la “Conferencia internacional de educación superior ANUIES 2015, responsabilidad social universitaria: retos locales y globales” que inició este martes en Puebla.

Dijo que hoy la realidad de las profesiones, de las competencias académicas, considera la  dimensión internacional para muchos efectos. Precisó que espera que “en México tomemos cartas en el asunto para generar una política de estado de largo plazo que permita una verdadera internacionalización y ponernos a la par de otros países que teniendo indicadores menores a los del país tienen una mejor posición.”

En la conferencia, el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda, señaló que este evento se efectúa en el marco del 65 aniversario de la asociación y de la agenda establecida entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la ANUIES.

Dijo que la conferencia será una “discusión académica de la educación superior desde una perspectiva internacional”, en la que participarán académicos y funcionarios de 16 países y que en ella, se realizará la Cumbre de Rectores México – Reino Unido, y la expo internacional.

En su intervención el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Salvador Jara Guerrero dijo que están tratando de hacer una revolución en la educación superior  en México, “a través de una agenda con puntos específicos y realistas”, con temas prioritarios y calendarizados.

Cree que “se puede avanzar con pasos firmes”, e hizo referencia a la importancia de la educación para la solución de muchos problemas. “Tenemos que luchar porque los egresados no solo tengan un trabajo, sino que sea digno”.

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mtro. José Alfonso Esparza Ortiz se refirió a los retos de las instituciones educativas en el nuevo milenio y su contribución al progreso del país. Abordó el tema del financiamiento de las universidades y la propuesta de los presupuestos multianuales con base en logros alcanzados y el respeto a los programas autorizados.

En el evento, que se realizará del 24 al 27 de noviembre, habrá conferencias magistrales, talleres y paneles sobre educación superior y responsabilidad social, movilidad académica, sector energía, buenas prácticas en ingeniería avanzada, agricultura y seguridad alimentaria, industrias creativas, retos locales y sistemas de información. La ANUIES realizará también sesiones de trabajo y presentará el libro con motivo de los 65 años de la asociación.

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre 2015

Texto: Lucía López