Abierta la convocatoria de estímulos económicos a estudiantes con discapacidad e indígenas de UdeG

El 25 de noviembre se darán a conocer los beneficiados

La Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante la Unidad de Inclusión de la Coordinación General de Extensión (CGE), dio a conocer la convocatoria del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad e Indígenas.

El Jefe de la unidad, maestro Noé Albino González Gallegos, informó que la beca tiene el objetivo de incentivar el desarrollo académico de los estudiantes mediante un estímulo económico que consta de mil 200 pesos mensuales, durante cinco meses.

“En la Universidad estudian 2 mil 388 estudiantes con discapacidad, de los cuales mil 995 son de licenciatura, 322 de bachillerato y 71 de UDGVirtual. Para las personas con discapacidad, está asegurado que todas las que completen su registro van a recibir la beca.
Esperamos alrededor de 206, de acuerdo con lo que ocurrió en la convocatoria anterior”.

Dijo que en el caso de comunidades indígenas, como el número es muy elevado, se esperan alrededor de mil solicitudes, y probablemente algunos no alcancen a ser cubiertos.

Recordó que en diciembre se publicó la Política de inclusión de la UdeG, que se aplica en toda la Red Universitaria y se basa en cuatro ejes: Ajustar la normatividad universitaria para que esté acorde con la política de inclusión; Hacer investigación en temas de discapacidad, discriminación e inclusión; Definir acciones para que los estudiantes puedan ingresar, permanecer y egresar; y Brindar capacitación para la comunidad académica.

Para quienes aspiren a ingresar a la Universidad, está abierta la convocatoria de ajustes razonables; se trata de modificaciones en el formato, tiempo o apoyo que requieran estudiantes con discapacidad, y se realiza durante el examen de admisión, donde, por ejemplo, si el estudiante tiene discapacidad motriz, se le proporciona un aula accesible y se da respuesta en cada caso y petición, explicó González Gallegos.

Para los interesados en el apoyo económico, del 7 al 21 de octubre de 2019 se deberá de hacer el registro de solicitudes en la página www.cge.udg.mx/programadeestimulos.

La recepción y entrega de documentos es en los centros universitarios, UDGVirtual y escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Los días 24 y 25 de octubre se realizará la entrega de expedientes en la Unidad de Inclusión por parte de los centros universitarios, UDGVirtual y SEMS; mientras que el 25 de noviembre se darán a conocer los nombres de los beneficiados.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 7 de octubre de 2019