Presea al Servicio Social Irene Robledo García

"Por una humanidad más humana"

 

Antecedentes

La presea “Irene Robledo García”, nace en el año 2006, a través de la Unidad de Servicio Social, de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, de la Universidad de Guadalajara. La casa de estudios determinó otorgar un reconocimiento a los alumnos que prestaron su servicio social y que reflejaron durante el mismo, un espíritu de servicio para ayudar a los más necesitados, logrando con sus acciones y conocimientos dar vida al lema de la Universidad de Guadalajara “Piensa y Trabaja”.

Motivo por el que se eligió a la Doctora y Maestra Irene Robledo García, como ejemplo de la labor social, pues dedicó más de 64 años de su vida al trabajo social. Creando así la presea que actualmente lleva su nombre y reconoce a todos aquellos que contribuyen de manera sobresaliente con la sociedad.


¿Quién es Irene Robledo García?


“Lo importante es estar, seguir estando aquí en el ring, sin bajar la guardia.
Nuestra misión es brillar en cualquier lugar donde estés, quizás con tu luz puedas
iluminar el camino de tu hermano”.

Irene Robledo García.

Para la presente biografía se tomó información de los libros de las maestras Alma Dorantes, María Castillo y Julia Tuñon de su libro “Irene Robledo García” (1995), así como de la obra titulada. “Vida y obra de la Dra. Irene Robledo García” (2000), realizada por la Maestra Patricia Ettiene.

Irene Robledo García fue una mujer incansable, con una fuerte convicción de ayudar a quien lo necesitara, por más de medio siglo trabajó por la educación de niños, jóvenes y adultos, siendo además un pilar en el desarrollo del trabajo social en Jalisco.

Se dedicó al estudio, a la enseñanza y al servicio a los demás, durante toda su carrera fue mezclando en una amalgama indivisible la eduación y la acción social.

La maestra Irene Robledo García, nació un 5 de abril de 1890 en Guadalajara, fue una de los nueve hijos del licenciado Constancio Robledo Hernández y Concepción García Morales.

Trayectoria académica

Robledo García en 1911 termina sus estudios y fue nombrada profesora ayudante en la Escuela Modelo Coronel Miguel Ahumada. Y en 1914 inicia su carrera como profesora de la Universidad de Guadalajara, donde impartió cátedra por 64 años ininterrumpidos en diversas facultades.

En 1919 fue directora de la Escuela Preparatoria para Señoritas y en 1920 estuvo a cargo de la Escuela Preparatoria y Normal para Señoritas. Siendo directora de la Escuela Normal, instituye una cooperativa escolar llamada “Sociedad Normal” para que las estudiantes normalistas pudieran adquirir sus libros y útiles escolares, incluyéndose posteriormente alimentos para el alumnado.

De 1921 a 1922  colaboró como maestra de matemáticas en el turno nocturno de la Universidad Obrera o Popular de Jalisco. Dando las clases  a los alumnos, en su mayoría  obreros, que deseaban prepararse en un oficio o carreras técnicas.

En 1936 recibe el título de Cirujano Dentista y es en la odontología que se desempeña por 20 años en la Secretaría de Salud, poniendo especial interés en el servicio dental infantil, para que se proporcionara de forma gratuita.

Regresó a la Universidad, al Instituto de Ciencias Médicas y Biológicas a estudiar la carrera de Enfermería, dejándola inconclusa ya para finalizar los estudios por motivos personales.

Participación en la Universidad de Guadalajara

En 1925, Guadalupe Zuno Hernández, reunió a un grupo de connotados intelectuales jaliscienses para que lo apoyaran en la reapertura de la Universidad de Guadalajara, entre ellos, fue invitada la doctora Irene Robledo García quien se convirtió en una de las fundadoras de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, “La Universidad de Guadalajara”.

Después de este año, la universidad fue clausurada en dos ocasiones y se reorganizó en 1936, con el nombre de Dirección de Estudios Superiores, mientras que Robledo García, volvió a tomar la dirección de la Escuela Normal, al mismo tiempo fungiendo como catedrática en la Facultad de Economía.

Fundación de la Escuela de Trabajo Social

En 1937 colaboró en la fundación de la Asociación Cristiana Femenina, primero como voluntaria y después como parte del comité directivo, establece en esta asociación la primera Escuela de Trabajo Social iniciando con 25 alumnas.

“Aun cuando esta Escuela no se cristalizó debido a que la asociación no entregaba un título de grado como lo hacía la Universidad, desarrolló una importante labor a beneficio de la superación de la mujer, instalando la primera casa-hogar en Guadalajara, para los hijos de las madres trabajadoras (lo que hoy en día son las guarderías), una escuela de verano con cursos de diversos temas, campamentos, atención a ancianos y clubes.”

Para el año de 1943, con una beca que le otorgó la Asociación Cristiana Femenina se traslada a la capital de la República para estudiar la carrera de Trabajo Social en el área infantil en el Hospital del Niño.

“Irene, o “Señorita Irene”, como cariñosamente la llamaban los que convivían con ella, dominaba el inglés y el francés, idiomas que le permitieron tener una vasta cultura, además de participar en congresos internacionales en Beirut y en Londres  representando a la Universidad de Guadalajara ante la UNESCO”.

“Siendo Rector de la Universidad de Guadalajara el ingeniero Jorge Matute Remus, se apoyó la iniciativa de Irene Robledo de crear una Escuela de Trabajo Social, la cual inició como departamento en 1950, dependencia que dio servicios  a todos los estudiantes en sus diversas necesidades sociales”.

Dos años después, se logró la creación de la Escuela de Trabajo Social y se inciaron las primeras cátedras con un compromiso de dar educación de calidad, humana y con disciplina ética y científica que con el correr del tiempo es una de las  herencias más valiosa que nos legó y donde se vieron realizados sus anhelos y vocación de servicio.

Se retira en septiembre de 1978, después de 64 años de labor académica intensa e ininterrumpida en la Universidad de Guadalajara, renunciando como directora de la Escuela de Trabajo Social.

Acciones sociales

Creación de la cooperativa escolar de las alumnas de la Escuela Normal, la instalación de los desayunos escolares en las escuelas primarias, creación de la primera escuela nocturna para trabajadores, escuela secundaria nocturna para las estudiantes de la Normal de Jalisco.

Participó activamente en el Círculo Feminista de Occidente María A. Díaz, enseñando a leer y escribir a hombres y mujeres que carecían de esos conocimientos mínimos.

La incorporación de la prestación del Servicio Social de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, siendo una acción que revolucionó el concepto social en la formación profesional.

Reconocimientos

Fue evocada como Novia eterna de la Universidad de Guadalajara, por el Lic. José Parres Arias, Rector de la UdeG, al recibir el Doctorado Honoris Causa  de manos del Presidente de la República, Luis Echeverría, en reconocimiento a su labor académica y humanitaria en el estado de Jalisco en 1972.

Además recibió múltiples honores, diplomas y preseas por su labor profesional, entre las que destacan:

·  Presea al mérito como alumna de la Escuela Normal Mixta de Guadalajara (1910).

·  Presea Generación de Maestras (1924).

·  Presea Ignacia Encarnación por 20 años de servicio.

·  Presea Catalina Vizcaíno por 25 años de servicio.

·  Presea Trinidad Núñez por 30 años de servicio.

·  Presea Ignacio Calderón por 30 años.

·  Medalla Manuel López Cotilla por 30 años de servicio (1943).

·  Medalla 12 de Octubre por 35 años de servicio.

·  Medalla Fray Antonio Alcalde por 40 años de servicio.

·  Medalla Ignacio Manuel Altamirano por 50 años de servicio.

·  Presea Fundadora de la Universidad (1955).

·  Presea Fundadora de la Escuela de Trabajo Social (1969).

·  Presea Iniciación de la Licenciatura en Trabajo Social (1970).

·  Grado Doctora Honoris Causa. Universidad de Guadalajara (1972).

·  Presea Año Internacional de la Mujer (1975).

·  Presea Miembro Distinguido de la Comunidad Tapatía. H. Ayuntamiento de Guadalajara (1979).

·  Presea Vida y Movimiento DIF (1982).

·  Presea Asociación Médica de Jalisco (1982).

·  Medalla Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, por el año 1982, entregada en 1983.

Irene Robledo García falleció el 8 de agosto de 1988 en Guadalajara. En el año 2000, fue nombrada “Benemérita en grado Heroico” por el Gobierno del Estado de Jalisco y se autoriza el traslado de sus restos a la Rotonda de los Jalisciences Ilustres, mismo que se realizó el 10 de octubre de ese mismo año. 

Bibliografía:

·  Dorantes A., M. Castillo y J. Tuñón (1995). Irene Robledo García. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara e Instituto Nacional de Antropología e Historia.

·  Etienne, P. (2000). Vida y obra de la Dra. Irene Robledo García. Jalisco, México: Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi A.C. Cámara de Comercio de Guadalajara.

 

G a l a r d o n a d o s

Primera edición 2006Misión Carlton Guadalajara

Estudiantil
Francisco Javier Zavala Angulo, Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Aportaciones Académicas
Alicia Torres Rodríguez, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Trayectoria Universitaria
Fernando González Castellanos, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Estudiantil Individual
Proyecto: Brigadas Comunitarias
Edwin Salvador Francisco Duran Macías Post-Mortem
Montalbetti Serrano López

Estudiantil colectiva
Proyecto: Brigada comunitaria
Alicia Liliana Santana Castillo
Paola Mayte Ramírez Zarazúa
Susana Romero Reséndiz
Cecilia Ilith González Dueñas

Segunda edición 2007Congreso de Servicio Social, sede la Universidad de Guadalajara

Estudiantil individual
José Luis Pizano, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
Julio César Mestas, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
C. Ivette Guevara León, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Estudiantil colectiva
Proyecto: Brigada San Gaspar, Unidad de Servicio Social, CVSS
Proyecto OSCAR, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Proyecto: Programa de Arte y Cultura, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Proyecto: Programa Protección a la Tortuga Marina, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Proyecto: Adopta una parcela Bosque la Primavera, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Trayectoria social
Lic. en Enfermería Esther Villegas Orozco, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Axayacatl Castañeda B., Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Lic. José Vicente Zuno Arce, ARCHIVO HISTÓRICO

Aportaciones académicas
Ing. Alfredo Mendoza Cornejo, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Mtra. Patricia María Etienne Loubet, Centro Universitario del Sur

Trayectoria universitaria
Dr. Jesús Arroyo Alejandre, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Arq. Marco Antonio Cuesta González, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Tercer edición 2008En el marco de la FIL

Estudiantil individual
Jorge Alejandro Torres Espinoza por su participación en el programa de detección de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara
Ana Fabiola Ortiz Barrios por su participación en atención a comunidades de escasos recursos en el área jurídica

Estudiantil colectiva
Bufete Jurídico de Servicio Social del Centro Universitario de la Costa Sur
Brigada Comunitaria Santa Anita de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara por su compromiso para participar en el mejoramiento de la Escuela Urbana Federal No. 794

Trayectoria social
Lic. Paloma Sotelo Márquez. CODENI, A.C
Lic. Javier Galván Villarreal. CANICA, A.C. Grupo Televisa S.A.

Aportaciones académicas
Proyecto: CANALCUCEI Mtro. Juan José López Cisneros. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
Proyecto: Módulo de Orientación Contra la Violencia Intrafamiliar PROYECTO MOVI del Centro Universitario de Lagos Lic. María Teresa Solorio Núñez.

Trayectoria universitaria
Dr. Arturo Panduro Cerda, Centro Universitario de Ciencias de la Salud
C. María Eugenia Pérez Estrella. Unidad de Servicio Social

Cuarta edición 2009

Quinta edición 2010Paraninfo Enrique Díaz de León

Estudiantil individual
Lic. Felipe Sención Echarui, Proyecto: Caminado humanoide tridimensional

Estudiantil colectiva
Proyecto: RECI-CUAAD, Yuliana Lizette Padilla Díaz del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Aportaciones Académicas Individuales al Servicio Universitario
Proyecto: Desarrollo sustentable en la zona huichola de akaretsie, municipio de Mezquitic, Mtra. Blanca Bojorquez Martínez

Aportaciones Académicas Colectivas al Servicio Social Universitario
Proyecto: Programa nacional de servicio social en investigación, Doctores Iván López Pérez y Manuel Pando Moreno

Trayectoria Universitaria con Aportaciones al Servicio Social
Proyecto: Módulo de atención médica para las comunidades indígenas, Xóchitl Macedo Mendoza

Trayectoria Social Individual con aportación al Servicio Social
Mtro. Sergio Antonio Durán Graciano

Trayectoria Social Colectiva con Aportaciones al Servicio Social Universitario y al prestigio de la institución
Fundación “Hospitales Civiles de Guadalajara A.C”

Trascendencia e Impacto Social
Proyecto: GDL Denuncia, C. Rocío López Ruelas

Categorías especiales

Reconocimiento a personalidades destacadas por su labor en campos de construcción y desarrollo social
Mtra. Martha Beatriz Perea Aceves

Trayectoria Social Individual (Post-Mortem)
Arq. Carlos Núñez Hurtado

Sexta edición 2011Paraninfo Enrique Díaz de León

Estudiantil individual o colectiva
Proyecto: El servicio social multidisciplinario, una perspectiva de la promoción social en los municipios de Tuxpan y Gómez Farías, Jalisco.Centro Universitario de la Costa Sur

Aportaciones académicas individuales o colectivas
Proyecto: Clínica de rehabilitación y medicina deportiva, Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Trayectoria universitaria
Mtra. Yolanda Rodríguez López, Universidad Iberoamericana

Trayectoria social individual
Rogelio Padilla Díaz, Fundador de MAMA, A.C

Trayectoria social colectiva
Centro de Educación y Rehabilitación para Personas con Parálisis Cerebral, CIRIAC

Trascendencia e impacto social
Programa de asistencia a migrantes indígenas, Cruz Roja Mexicana I.A.P.

Instituciones a nivel nacional
Universitarios en acción, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo

Especial post-mortem
Dr. Alfredo Lepe Oliva

Especial por el proceso y logro de pensiones y jubilaciones
OPD Hospitales Civiles de Guadalajara

Séptima edición 2012Paraninfo Enrique Díaz de León

Estudiantil individual o colectiva
Proyecto: Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias apoyo al desarrollo local, área sub-urbana y rural de la Costa de Caborca. Universidad de Sonora Unidad Regional Norte Campus Caborca. Loroña Mendivil Juan Antonio, Méndez García Maribel, Ramírez Burboa Norma Erika, Ma. Susana Angélica Pastrana

Aportaciones académicas individuales o colectivas
Proyecto: Letras para Volar, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Patricia Rosas Chávez, Margarita Franco Gordo, Jorge Enrique López Campos

Trayectoria universitaria
José Luis López López

Trayectoria social individual
Proyecto: Prevención del abuso sexual infantil, Principios de Vida Jalisco A.C. José Antonio Ramírez Ruíz Velasco

Trayectoria social colectiva
Proyecto: " Haciendo el bien a los demás, nos hacemos el bien a nosotros mismos" Fundación San Juan de Dios A.C.Rubén Alberto Arroyo Ramos y José Merced Ulloa Gutiérrez

Trayectoria Social Individual con aportación al Servicio Social
Mtro. Sergio Antonio Durán Graciano

Trascendencia e impacto social
Proyecto: Peraj México Adopta un amig@ Ileana Jinich Mekler

Instituciones a nivel nacional
Proyecto: Proyecto Universitario de Servicio Social Comunitario para Municipios de Bajo Desarrollo, Universidad de Chiapas, Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar y Víctor Fabián Rumaya Farrera

Especial post-mortem
Presb. Lic. Francisco Ramírez Yáñez y Socorro Méndez Bravo

Especial
Mtro. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Octava edición 2013Paraninfo Enrique Díaz de León

Estudiantil individual o colectiva
Proyecto: Implementación del Taller Artístico Cultural, Mi amiga la lectura, para la niñez Berriozábal, Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas. Lic. Víctor Fabián Romaya y Rosa Vázquez Jiménez

Aportaciones académicas
Proyecto: La Guelaguetza de acervo bibliográfico para municipios marginados del Estado de Oaxaca. Ana Luz Ramos Soto. Universidad Autónoma de Oaxaca

Trayectoria universitaria
Dra. Raquel Gutiérrez Nájera. Departamento de Derecho Social, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Trayectoria social individual
Proyecto: Benefactor de programas sociales en nutrición, educación y deporte, Fundación Rafa Márquez “Futbol y Corazón AC”

Trayectoria social colectiva
Proyecto: Programa NED (Nutrición, Educación y Deporte), Fundación Rafa Márquez “Futbol y Corazón AC”.´

Trascendencia e impacto social
Proyecto: Prevención en situación de calle en niños y niñas de la Col. El Vergel, Tlaquepaque Jalisco. C.O.R.A.S.O.N, AC.

Instituciones
Proyecto: Programa de intervención ambiental escuela-comunidad Ola Verde, Instituto Tecnológico de Colima

Especial post-mortem
Dra. Luz Ma. González Villarreal, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
Especial
Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, Centro Universitario de la Costa

Novena edición 2014Paraninfo Enrique Díaz de León

Categoría Individual
Francisco Javier Sánchez Sandoval.

Categoría Prestación del Servicio Social
Luisa María de Jesús Chávez Alcantar, Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Categoría por Proyecto
Mesón de la Misericordia Divina A.C.

Categoría Prestación de Servicio Social en la Universidad de Guadalajara
Programa de Conservación de Tortugas Marinas, Centro Universitario de la Costa Sur

Décima edición 2015Paraninfo Enrique Díaz de León

Categoría I. Prestación del Servicio Social
Daniel Abel Madrigal Estrada.

Categoría II. Trabajo Voluntario
Blanca Isela Elizabeth Orozco de Nájera, Cuidando a quien nos cuida

Categoría III. Programas Sociales
Fundación PAS A.C. (Fundación personas con abuso sexual)

Categoría IV. Reconocimiento al trabajo social de la Universidad de Guadalajara
Aprender para Cuidar: capacitación a mujeres cuidadoras de adultos mayores” de la licenciatura de Gerontología del Centro Universitario de Tonalá.
Premio Especial por su trayectoria en la administración del Servicio Social de la Universidad de Guadalajara.
Alfredo Don Olivera

Décimo Primera edición 2016Paraninfo Enrique Díaz de León

Categoría I. Categoría Trayectoria Individual
José Benito García Carmona.

Categoría II. Categoría Prestación del Servicio Social
Xóchitl Elizabeth Vázquez Medel

Categoría III. Categoría Instituciones de Educación Media y Superior
Proyecto: El Servicio Social y las Unidades de Vinculación
Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Categoría IV. Categoría Organismos sin Fines de Lucro
Maternando