Visibilizar el dolor de los pueblos originarios, principal objetivo de la candidata independiente: Marichuy Patricio

La médico tradicional nahua ha colaborado estrechamente con la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG

Visibilizar el dolor de los pueblos indígenas, y que no se sigan ignorando las voces que parecen estar ocultas en las montañas o en la selva, es el objetivo de María de Jesús Patricio Martínez, designada como candidata independiente a la Presidencia de la República del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para las elecciones de 2018.
 
“Marichuy”, como la conocen cariñosamente, califica al capitalismo como “un monstruo” que está devorando los recursos naturales, las tradiciones de las comunidades indígenas y pisotea por igual a indígenas y a quienes viven en los barrios más humildes de las ciudades.
 
“Cuándo me preguntaron si estaba dispuesta, pensé en lo que han sufrido los pueblos indígenas en el país, el despojo, la represión. Eso me animó a tomar esta decisión de acompañar y dirigir este cargo tan importante. Que esto se convierta en un espacio para hacer visible esa palabra que está en las montañas, en los cerros; esa voz que viene desde abajo y no se ha tomado en cuenta. Eso me da fortaleza y me anima a participar en este proceso que se avecina para 2018”, señaló en entrevista.
 
¿Cómo ve el momento de desencanto de la gente para con los partidos políticos?
 
“Preocupa la situación de violencia hacia las mujeres, a los más vulnerables, lo cual pasa también en la ciudad. No ha habido una respuesta clara de quienes han gobernado, por eso analizamos y pensamos que era importante participar por nuestro lado. No hay interés de parte de los de arriba por escuchar a los de abajo. Sea quien sea, hay alguien más fuerte, y es el sistema capitalista. Es el que está manejando, el que está destruyéndonos. Y vamos contra ese sistema que está acabando con los pueblos y con la vida de ellos. Tenemos que alzar la voz los que estamos en los pueblos y en la ciudad. Solamente así podemos hacer frente y derribar este monstruo que nos está acabando”.
 
¿De qué manera se integrará la plataforma política y los manifiestos que se abanderarán durante su próxima campaña?
 
“Eso tocará cuando el Consejo Indígena de Gobierno comience a sesionar y a planear todas las actividades que tienen que hacerse, los mismos pueblos lo dirán. Ahí se analizará qué condiciones serían necesarias para llevar a cabo esa actividad”.
 
¿Los modelos de organización de las comunidades autónomas podrían estar en esta plataforma?
 
“Cuando las comunidades desde adentro se organizan y ven la forma en que se va reconstituyendo, es más sabio ese proceso de reconstrucción de todo lo que el capitalismo destruyó y ha ido acabando. Por eso es difícil, por eso hay tanta represión y desaparecidos, muertos, despojos de las comunidades. Y se ha agudizado en todos los sectores. También a los periodistas los están acabando, a los pocos que están acompañando ese proceso que se va llevando en las comunidades. Y los que realmente han acompañado y alzan la voz, ya estamos viendo que los están callando. Es un proceso de destrucción general en este país”.
 
¿El principal objetivo no es el triunfo en sí, sino concientizar a la sociedad del país?
 
“Sí. Llegar y plantear la organización propia. Hacer esas articulaciones entre los indígenas y la sociedad civil. Todo de acuerdo con las condiciones de cada lugar y que vean la necesidad de estar articulados para organizarse, desde donde están, de acuerdo con sus propias formas; eso es lo que pretendemos al participar en este próximo proceso”.
 
Seguramente los grandes capitales no estarán de acuerdo con un tipo de proyecto como el que encabeza… ¿Espera una reacción de ellos?
 
“Pues ya la están dando, de por sí. Hemos alzado la voz, pero no se ha escuchado. Y lo que está pasando con toda la represión, imposición y despojo. Creo que ya está pasando. No nos preocupa porque vamos a defender nuestro propósito, lo que se pretende hacer en las comunidades y para que se escuche nuestra palabra. El país necesita una reconstitución. El llamado es a que analicemos por dónde podemos empezar a irnos reconstituyendo en los diferentes sectores y organizarnos. No nos queda más que hacer frente, hacerlo juntos, contra este sistema que está arrasando, no solamente con nuestras comunidades, sino con todos”.
 
“No se trata de sentarse en la silla presidencial solamente”
 
María de Jesús Patricio Martínez nació el 23 de diciembre de 1963. Es madre de tres hijos, es médico tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan. Aprendió esta disciplina de sus tías y abuela, quienes curaban enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o canícula.
 
En 1995, en el barrio de El Cóbano, fundó la casa de salud Calli tecolhuacateca tochan, a la cual acuden de los pueblos cercanos, por la eficiencia de los tratamientos que receta.
 
La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desde hace 20 años apoya este proyecto, que atiende a los enfermos con un esquema de salud comunitaria integral. Funciona, además, como un espacio para la capacitación de promotores de salud indígenas de la región.
 
El ayuntamiento de este municipio le entregó a Marichuy Patricio el galardón al mérito tuxpanense en la categoría de Ciencia y Cultura, por su papel activo al preservar la medicina tradicional y la herbolaria, y por su vinculación con las comunidades indígenas del país.
 
El 29 de marzo de 2001 fue elegida para hablar en nombre de los pueblos indígenas del país ante el Congreso de la Unión. Hoy volverá a llevar esta voz a todos los rincones del país en la campaña de 2018. Así se decidió en la asamblea que se realizó en San Cristóbal de las Casas el domingo 28 de mayo, con la participación mil 482 representantes de 58 pueblos originarios.
 
Lo que proponemos es la organización. No tanto nos preocupa llegar y sentarnos en la silla presidencial, sino abrir este espacio para ir organizando tanto pueblos indígenas, como otros sectores de la sociedad civil que ven importante buscar esa otra forma”.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de mayo 2017
 
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: EFE