UdeG será sede de la reunión de Líderes por un Mundo Sustentable

Tratarán el tema del agua y sus implicaciones con la energía y los alimentos

Por segunda vez, la Universidad de Guadalajara será la sede de la reunión de líderes para un mundo sustentable (LEAD, por sus siglas en inglés, Inspiring Leadership for a World Sustentaible), del 27 de junio al 1 de julio. La reunión tiene el objetivo de dialogar acerca del agua y su vinculación con la energía, los alimentos así como las políticas, retos y oportunidades en esta materia.
Con esta sesión, la UdeG se une al Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente LEAD México, sustentado por el Colegio de México (Colmex), con la finalidad de crear liderazgos multidisciplinarios en materia de desarrollo.
La maestra Carla Delfina Aceves Ávila, coordinadora del Programa Universidad Sustentable, explicó que la intención es explorar los problemas ambientales y confrontar a los participantes directamente con líderes de gobierno o ciudadanos “para que conozcan de primera mano el trasfondo de la problemática” con el agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la cuenca del lago de Chapala.
A las sesiones asistirán funcionarios estatales y federales que compartirán las estrategias de atención que aplican a estos problemas ambientales. Además, participarán líderes del Colmex, ciudadanos y representantes del ámbito privado.
Entre los invitados están Francis Uy, cónsul y delegado comercial principal del Consulado de Canadá en Guadalajara; Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; diputada María de los Ángeles Rodríguez, presidente de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, entre otros.
Además de los paneles y conferencias, los asistentes harán trabajo de campo en comunidades desde Jocotepec hasta Mezcala, para observar cultivos y escasez de agua; asimismo, recorrerán algunos puntos de la ZMG para conocer el manejo y gestión de aguas pluviales y subterráneas.
La sesión será inaugurada con una conferencia magistral en el paraninfo Enrique Díaz de León, por parte del doctor Luis F. Aguilar, coordinador del comité técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG. Las demás sesiones se desarrollarán en la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”, con entrada gratuita.

Guadalajara, Jal., 22 de junio de 2016

Texto: Mariana González