UdeG se suma a Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya

En el país, se han reducido los casos de dengue en alrededor de 32 por ciento

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede del inicio de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, esfuerzo en el que colaboran esta Casa de Estudio y autoridades de salud federal y estatal.

En el acto, realizado este lunes en el CUTonalá, el doctor Gustavo Sánchez Tejeda, director general del Programa de Enfermedades Transmitidas por vector de la Secretaría de Salud, y quien acudió en representación del secretario de salud federal, doctor José Narro Robles, convocó a autoridades y sociedad para seguir combatiendo al mosquito Aedes aegypti.

"En la medida en la que cada uno de los sectores hagamos lo que corresponde, será cada vez menor la necesidad de utilizar insecticidas. En los últimos tres años, hemos reducido la compra y cantidad de aplicación de éstos, y ha habido un incremento en las acciones de promoción. Tenemos actualmente a nivel nacional una reducción de 32 por ciento de casos de dengue", resaltó Sánchez Tejeda.

El secretario de Salud Jalisco, doctor Antonio Cruces Mada, dijo que existen “zonas endémicas muy importantes como la región de la Costa” donde se deben redoblar esfuerzos, y enfatizó  que gracias al trabajo de la sociedad en sus hogares, han disminuido los casos de dengue.

El Rector del CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que el plantel cuenta con cuatro programas educativos en el área de la salud: Medicina, Nutrición, Gerontología y Salud Pública, este último es único en la Red Universitaria.

"Estamos trabajando en formar profesionistas en el área de la salud pública, y en esta jornada nacional y en todas las acciones que decidan emprender tanto el gobierno estatal como federal, estaremos vinculados en beneficio de la salud pública. Estamos formando jóvenes desde la óptica de la salud individual, pero también de la salud poblacional", dijo.

Asegurar acciones que puedan evitar la presencia del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya es una de las claves para preservar la salud de la población, refirió la doctora Adriana Stanford Camargo, directora de Evidencias en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud: "Si todos trabajamos juntos tendremos comunidades más saludables. Tenemos que trabajar día con día para limitar este problema al máximo”.

Campañas de prevención en más de 70 mil planteles escolares de todos los niveles educativos, eliminaciones masivas de criaderos y talleres de capacitación para profesores y padres de familia, son algunas acciones que contempla esta Jornada nacional, la cual culminará el próximo 26 de agosto.

Al final del acto, las autoridades visitaron las mesas informativas y de trabajo instaladas por la Secretaría de Salud y el CUTonalá, donde los estudiantes recibieron información sobre el cuidado a la salud.

En el presídium también estuvieron presentes el director de Servicios Médicos Municipales de Tonalá, doctor Maxixcatzin Alejandro Molina Ojeda, en representación del presidente municipal, licenciado Sergio Armando Chávez Dávalos y la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Jalisco, maestra María del Consuelo Robles Sierra.

Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2016

Texto: Wendy Aceves